Menu

Conozca el Sistema Preventivo de Fraudes de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Buenaventura informa a sus matriculados que atendiendo lo dispuesto en la Circular Externa 100-000002 de 25 de abril de 2022, expedida por la Superintendencia de Sociedades, ha implementado el Sistema de Prevención de Fraudes Registrales (SIPREF), cuyo objetivo es prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general.

 

La implementación de SIPREF además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:

 

- Verificar la identidad de las personas que realizan trámites directa o electrónicamente.

 

- Evitar fraudes con registros e inscripciones que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.

 

- No genera costo alguno para matriculados o inscritos.

 

- Utilizará un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro.

 

Lo anterior permitirá a los titulares de la información registral adoptar las medidas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas.

 

Así mismo, la Cámara de Comercio de Buenaventura podrá abstenerse de registrar los actos o documentos cuya procedencia no se puedan verificar con el titular.

 

La entidad mercantil realizará campañas pedagógicas sobre la forma de acceder al mecanismo y su procedimiento con el fin de sensibilizar a los empresarios y demás personas jurídicas, sobre la importancia de contar con prácticas seguras que eviten fraudes en las operaciones de registro.

 

Es importante que los usuarios de los registros públicos actualicen oportunamente su información y entiendan las implicaciones legales que puede tener suministrar información falsa al registro.

 

SIPREF se implementa sin perjuicio del control de legalidad que ejercen las Cámaras de Comercio, respecto de los actos y documentos sujetos de registro.

 

 

PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN ACÉRQUESE A NUESTRAS OFICINAS PREGUNTANDO POR EL SISTEMA PREVENTIVO DE FRAUDES A CUALQUIERA DE NUESTROS ASESORES.

Calle 1 No. 1A – 88

Conmutador: (+57) 602 2424508 – (+57) 602 2424258 EXT 140

 

 

 

GUIA SIPREF 2023 (233.48 Kb)

 

PR-GR-08 Procedimiento SIPREF (274.49 Kb)