Menu

Se firmó la Alianza por el Fortalecimiento del Viche del Pacífico Alianza Vichera

Se firmó la Alianza por el Fortalecimiento del Viche del Pacífico Alianza Vichera

 

Más de 10 instituciones de los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, se comprometieron a aunar esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del viche del Pacífico a través de oferta programática específica para el sector.

 

Cali, 22 de noviembre 2022. Fortalecer y crear condiciones para los productores y transformadores que protegen el legado ancestral y las prácticas culturales entorno a la elaboración del Viche, fue uno de los objetivos principales en la firma de la Alianza Vichera que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, con más de 10 organizaciones e Instituciones de distintos sectores.

 

Las Cámaras de Comercio de: Buenaventura, Cali, Chocó, Cauca, Tumaco, RAP Pacífico, CodeChocó, Escuela Taller de Tumaco y Buenaventura, Alcaldías de: Buenaventura, Timbiquí, Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle, Invest Pacífico, Ilex Acción Jurídica, la Universidad CES entre otras instituciones, pactaron priorizar ofertas programáticas mediante apoyos técnicos y económicos para fortalecer la cadena de valor de esta bebida tradicional de las comunidades negras del Pacífico colombiano en los 4 departamentos.

 

Milady Garcés Arboleda, Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, indicó que; “Necesitamos seguir fortaleciendo a los productores vicheros y emprendedores de este proceso, recordemos que al día de hoy todavía se les decomisa sus bebidas en algunos sitios y carreteras; también no pueden acceder a certificados Invima porque todavía no hay una normativa específica clara, si bien hoy se está trabajando en este proceso de la mano con MinSalud, hay que resolver cosas importantes como lo es el tema de la exigencia de agua potable para la producción del viche. Recordemos que en muchas de las comunidades del Pacífico de vocación vichera no se tiene acceso a agua potable por otro lado esta no entra en contacto directo con el viche en su producción, por eso es importante que el Invima entienda que esta normativa debe concebir las realidades de los territorios y. Otra cosa es que nuestros vicheros y vicheras necesitan otras plataformas de comercialización, no solamente un evento anual sino una dinámica de comercialización constante los 365 días del año; tener cadenas productivas de fortalecimiento, venderles a restaurantes en los centros y capitales del país, en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín pero que sean nuestros vicheros que tengan la oportunidad de fortalecerse como héroes empresariales y por esta razón hemos firmado esta alianza para acompañar su proceso de fortalecimiento integral”.

 

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, también recalcó que la Alianza está abierta e invitó a todas las instituciones que vean en su oferta y misionalidad una oportunidad para permitir el crecimiento de los vicheros y vicheras del Pacífico.

 

Se firmó la Alianza por el Fortalecimiento del Viche del Pacífico Alianza Vichera

 

Por su parte, Pedro Bravo Sánchez, Secretario de Desarrollo económico de la Gobernación del Valle resaltó el compromiso formativo con el proceso “Estamos comprometidos con el desarrollo de los vicheros y por ello, estamos firmando la alianza para fortalecerlos en capacitación, asistencia técnica, asesorías y consultorías especializadas y dotación a través del fondo Valle Inn, para llevar a los vicheros a que accedan a los registros Invima y al comercio exterior” puntualizó, Bravo Sánchez.

 

La alianza trabajará, además, en acompañar a las comunidades por su fortalecimiento organizativo y de la cadena de valor, la protección patrimonial, la promoción y circulación del viche en eventos turísticos y la aplicación de innovación, investigación y desarrollo.

 

“Es un proceso que estamos construyendo para fortalecer las capacidades de aquellos vicheros ancestrales que están en un proceso de fortalecimiento de base y nosotros queremos aportar en ese desarrollo empresarial para avanzar en la industria ancestral vichera” Luis Fernando Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

 

En relación a los sistemas alimentarios, Piedad Roldán Jaramillo, decana de la facultad de ciencias de la nutrición de los alimentos de la Universidad CES de Medellín, indicó que “Es la posibilidad de aportar a la sociedad colombiana, nuestro compromiso es con el país y con los sistemas alimentarios y agroindustriales sostenibles y saludables a través del rescate del patrimonio” indicó Roldán.

 

“Queremos fortalecer a los productores que están en el territorio, portadores de estos saberes y habilidades y generarles oportunidades, ayudándolos con la implementación de la ley, registro Invima, etc.” enfatizó, Marcela Aragón, directora de la fundación Escuela Taller de Tumaco.

 

Se firmó la Alianza por el Fortalecimiento del Viche del Pacífico Alianza Vichera

 

A su vez, Sergio Alejandro Cuero, quien fue el coordinador del plan especial de salvaguardia de los saberes y tradiciones asociados al viche, exaltó esta iniciativa. “Aplaudo esta alianza que contribuye como polo de desarrollo para las comunidades del Pacífico, es una apuesta de paz y así se construye país, así se construye comunidad”.

 

Este encuentro por el fortalecimiento del Viche del Pacífico, también contó con la participación de la maestra Nidia Góngora; la presentación musical del “Rey de la Marimba” e integrante de la agrupación Herencia de Timbiquí, Enrique “Kike” Riascos y la degustación gastronómica a cargo de la cocinera tradicional del pacífico, Elsy Valencia.

 

Esta además es una oportunidad para que las instituciones continúen en sintonía a las directrices del gobierno nacional la cual busca construir un país donde quepan y tengan oportunidades todos y todas.

 

Milady Garcés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura

 

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali

 

Piedad Roldán Jaramillo, decana de la facultad de ciencias de la nutrición de los alimentos de la Universidad CES de Medellín

 

Enrique “Kike” Riascos, “Rey de la Marimba” e integrante de la agrupación Herencia de Timbiquí

 

Pedro Bravo Sánchez, Secretario de Desarrollo económico de la Gobernación del Valle

 

Marcela Aragón, directora de la fundación Escuela Taller de Tumaco

 

 

Más información para medios de comunicación:

 

Diana María Lara Rivas

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: promocion@ccbun.org

 

Magda Olmedo

Profesional de Comunicaciones y Mercadeo

Cámara de Comercio de Buenaventura.