Menu

PRESIDENTE EJECUTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA, PARTICIPA EN COMISIÓN ECONÓMICA EN VISITA DE ALTO NIVEL EN CONTINENTE AFRICANO.

PRESIDENTE EJECUTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA, PARTICIPA EN COMISIÓN ECONÓMICA EN VISITA DE ALTO NIVEL EN CONTINENTE AFRICANO.

Sudáfrica, Kenia y Etiopía son los tres países seleccionados para la primera visita oficial de la vicepresidenta Francia Márquez y su delegación invitada, al continente africano, la cual se llevará a cabo del 10 al 18 de mayo de 2023.

 

 

La primera visita de alto nivel al continente africano liderada por la señora Vicepresidenta de la República, Francia Márquez y en la cual participa la Cámara de Comercio de Buenaventura dio inicio y desarrollará una agenda estratégica que incluye encuentros con los homólogos del gobierno nacional, reuniones con directivos de entidades internacionales, líderes africanos de diferentes sectores y eventos de intercambio cultural en los países de Sudáfrica, Kenia y Etiopía.


Milady Garcés Arboleda, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, hace parte de la Comisión Económica, que acompaña a la vicepresidenta, junto a integrantes del gabinete ministerial, presidentes de cámaras de comercio del país, empresarios de diferentes renglones de la economía, líderes culturales y periodistas.


La estrategia África 2022- 2026, busca un acercamiento sin antecedentes al continente africano a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas, buscando relaciones más profundas con las diferentes regiones de este continente reconociendo su diversidad y potencialidades a nivel económico, cultural y social.

 

PRESIDENTE EJECUTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA, PARTICIPA EN COMISIÓN ECONÓMICA EN VISITA DE ALTO NIVEL EN CONTINENTE AFRICANO.

 

Es una gran apuesta esta visita que lidera la vicepresidenta Francia Márquez al continente africano, porque dentro de los objetivos está el de fortalecer las relaciones comerciales, un punto muy importante y estratégico para el país y para las gestiones que, desde la Cámara de Comercio de Buenaventura, como agencia de desarrollo, venimos adelantando en beneficio de los pequeños y grandes comerciantes y empresarios del Distrito.” Indicó Milady Garcés, Presidente Ejecutiva Cámara de Comercio de Buenaventura.


Para la Cámara de Comercio de Buenaventura, es un logro muy importante hacer parte de la comisión que acompaña a la vicepresidenta, ya que este encuentro con líderes potenciales, permitirá la consolidación de importantes relaciones, con las que se podrán lograr acuerdos con cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales; alianzas con organizaciones y entidades del sector cultural y turísticos para promover intercambios y nuevos escenarios de ambos continentes, permitiendo, además, potenciar las riquezas de Buenaventura como destino ideal para grandes inversiones que fortalezcan la economía y desarrollo social del distrito.

 

PRESIDENTE EJECUTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA, PARTICIPA EN COMISIÓN ECONÓMICA EN VISITA DE ALTO NIVEL EN CONTINENTE AFRICANO.PRESIDENTE EJECUTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA, PARTICIPA EN COMISIÓN ECONÓMICA EN VISITA DE ALTO NIVEL EN CONTINENTE AFRICANO.

 


Esta visita de alto nivel e histórica para el país y el puerto, le apuesta a concretar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, empezando por las naciones de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, pero con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe. La Cooperación Sur – Sur representa, no sólo para Colombia, sino para toda la región, la posibilidad de explorar nuevos mercados y fortalecer nuevos renglones de la economía.

 

Es imperativo para Colombia aumentar el espectro de sus relaciones culturales, políticas y económicas, y consolidar nuevos mercados que amplíen, tanto la oferta como la demanda de productos. El crecimiento económico del país requiere nuevos horizontes y el Gobierno del Cambio entiende que muchas de las 55 naciones del continente africano representan la posibilidad de impulsar la innovación, la competitividad y el multilateralismo tendiente al desarrollo integral de los países del hemisferio sur.


El Dato


¡África, un continente de oportunidades para Colombia!


África, no solo es la región con más potencial de crecimiento económico del mundo, sino que cuenta con una población que se duplicará para 2050. El Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo, cuenta con 54 países firmantes y esperan en los próximos cinco años eliminar el 90% de los aranceles sobre las mercancías.


La potencia económica es de tal envergadura que las ventas de empresas colombianas al continente africano han incrementado un 158% en el 2022 frente al 2021, según cifras del DANE. En 2022, los principales países compradores de bienes colombianos fueron Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Gabón, Nigeria, Libia, Senegal, Angola y República del Congo.


De igual manera, Sudáfrica, Kenia y Etiopía tienen grandes experiencias en reconciliación y procesos de Paz.

 

 

 

Información suministrada por: Vicepresidencia de la República

 

Más información para medios de comunicación:
Magda Cecilia Olmedo C.
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Cámara de Comercio de Buenaventura
Email: promocion@ccbun.org
Tel: (57) 2 2424508 Ext. 134