INFORMACIÓN IMPORTANTE


Amigo empresario de acuerdo a las medidas tomadas por parte del Gobierno Nacional, el próximo martes 24 de marzo tendremos atención de 08:00 am a 01:00 pm y a partir del 25 de marzo suspendemos el servicio presencial hasta el próximo 12 de abril del 2020.⠀

Atenderemos de manera virtual a las personas que requieran información a través de nuestra página web www.ccbun.org En esta época de prevención debemos ser responsables y solidarios entre nosotros , detengamos juntos la expansión del Coronavirus. #EntreTodosNosRecuperamos

#Importante 📣


Acatando las medidas definidas por el Gobierno Nacional y pensando en el bienestar de nuestros usuarios y colaboradores, a partir del 25 de marzo de 2020 no tendremos atención presencial.

 

Atenderemos sus solicitudes a través de nuestras líneas de atención y canales virtuales. Recuerden que todo nuestros trámites los pueden realizar a través de nuestra plataforma www.ccbun.org 👈👈

 

Líneas de atención habilitadas:

 

📞3158123566
📞3167597910
📞3183766310

 

#EntreTodosNosCuidamos

Impacto económico en el Distrito de Buenaventura a causa de la pandemia de Coronavirus - COVID-19

Boletín informativo #001 Covid 19

 

Cifras a nivel mundial:
Total casos confirmados: 458.927
Total muertes: 20.807
Total de países afectados: 172
Países con mayor número de casos a la fecha: 1. China (81.661), 2. Italia (74.386), 3. Estados Unidos (62.086), 4. España (47.610) y 5. Alemania (37.323).


Cifras a nivel nacional:
Total casos confirmados en Colombia: 470
Total muertes: 4 personas
Las regiones con mayor número de afectados a la fecha son: 1. Bogotá (170) 2. Valle del Cauca (71) 3. Antioquia (59) 4. Bolívar (26) y Risaralda (19). Hace 19 días se detectó el primer caso.
En el distrito de Buenaventura no hay casos oficialmente reportados.


Teniendo en cuenta la coyuntura que se vive en el mundo y en Colombia a raíz de la pandemia del Coronavirus COVID-19, hacemos una breve descripción de las acciones tomadas por el sector público y privado para afrontar esta emergencia sanitaria y mostrar algunos de los impactos generados en diferentes sectores económicos de la ciudad.


PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA:
Expide Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional.

 

MINISTERIO DEL INTERIOR:

Expide Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.


MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO:

 

  • Expide Decreto 434 del 17 de marzo de 2020 por el cual se establecen plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social ¬ RUES, así como para las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos colegiados, para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.
  • Expide Decreto 462 del 22 de marzo de 2020 por el cual el Gobierno Nacional restringe las exportaciones de 24 bienes necesarios para prevenir y contener el coronavirus, esto con el objetivo de garantizar el suministro de este tipo de insumos en el mercado nacional.
  • Expide Decreto 463 del 23 de marzo de 2020 mediante el cual otros 53 bienes de los sectores de la salud, la higiene y de saneamiento básico tendrán 0% de arancel.
  • MINCIT ha realizado varias reuniones en el marco de la mesa de Facilitación al Comercio Exterior en las cuales se coordinan las acciones entre el sector público y privado para implementar planes de contingencia.
  • La DIAN continúa realizando la perfilación documental de las cargas lo cual ha reducido las inspecciones físicas.
  • El ICA y el INVIMA están realizando las inspecciones físicas a las cargas más sensibles.
  • La DIRAN está realizando inspecciones físicas por turnos para evitar la aglomeración de personal en las zonas de inspección.
  • Se presenta dificultad con la movilidad del personal que labora en el sector por la disminución del transporte público en la ciudad.

 

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

 

  • Expide Circular Externa del 23 de marzo de 2020 mediante la cual ordena a las Cámaras de Comercio que, a partir de la fecha hasta nueva orden, se adelanten los trámites de renovación de matrícula mercantil y / o inscripción, así como la solicitud de registro de actos y documentos y demás trámites relacionados con los registros públicos, únicamente por internet, medios electrónicos u otras tecnologías de la información y telecomunicaciones.


BANCOLDEX:

 

  • Expide Circular 004 de marzo de 2018 mediante la cual el Gobierno Nacional, MINCIT y Bancóldex anticipando los efectos negativos en las actividades turísticas, de transporte aéreo y de espectáculos públicos, producto de la presencia del Coronavirus COVID-19 en el país, diseñó un crédito preferencial por un valor aproximado de Doscientos Cincuenta mil millones de pesos $250.000.000.000 con el objetivo de mantener la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.


ALCALDÍA DISTRITAL DE BUENAVENTURA:

 

  • Expide Decreto 0147 del 15 de marzo de 2020 por el cual se adoptan medidas sanitarias de prevención y transitorias de policía para la mitigación del riesgo frente al Coronavirus COVID-19 en el Distrito de Buenaventura.
  • Expide Decreto 149 del 18 de marzo de 2020 mediante el cual se modifica y adiciona al decreto 0147 del 15 de marzo de 2020.
  • Expide Decreto 0162 del 23 de marzo de 2020 por el cual se adopta la medida de aislamiento preventivo transitorio, ordenado por el señor Presidente de la República, mediante el decreto 457 del 22 de marzo de 2020 en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 en el Distrito de Buenaventura.
  • La Dirección Financiera de la Alcaldía Distrital en el transcurso de esta semana revisará alternativas que propendan mitigar los impactos económicos del sector empresarial de la ciudad.

 

CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA:

 

  • Anuncia que el plazo de renovación de la matrícula mercantil se extiende hasta el 3 de julio de 2020.
  • Anuncia que a partir del 25 de marzo de 2020 se suspende el servicio presencial hasta el 12 de abril del 2020 y que prestará sus servicios de manera virtual a través de la página web www.ccbun.org.

 

TERMINALES MARÍTIMOS ASENTADOS EN BUENAVENTURA.

 

  • Los Terminales Marítimos reportan normalidad en la atención marítima y terrestre a la carga adoptando medidas de seguridad sanitaria para sus colaboradores y usuarios.
  • En lo corrido del mes de marzo se ha presentado una reducción entre el 20 y 30% en la movilización de carga, esto debido a la cancelación de arribo de 12 motonaves.

 

TRANSPORTE NACIONAL DE CARGA

 

  • El transporte nacional de carga evidencia una reducción del 30% en la movilización tracto camiones, esto debido a la preocupación del sector frente a la oferta de servicios de hospedaje y alimentación para los conductores durante la cuarentena, adicionalmente el sector le solicita al Gobierno Nacional eximir a los transportadores del cobro de peajes.

 

CABOTAJE:

 

  • El gremio de cabotaje presenta una gran preocupación en relación al abastecimiento de alimentos a las poblaciones de la Costa Pacífica en los días de cuarentena ya que para realizar esta labor son utilizados barcos mixtos los cuales además de alimentos, transportan pasajeros y madera. Dando cumplimiento a las disposiciones del Gobierno Nacional sobre el aislamiento preventivo se ha visto disminuido el flujo de pasajeros y de madera lo cual impacta sustancialmente los costos de operación de las motonaves ocasionando una reducción del servicio en un 70%.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, el gremio de cabotaje el 23 de marzo de 2020 solicitó al Gobierno Nacional otorgar un subsidio al combustible (Diesel Marino) que permita mitigar los costos de operación y de esta manera garantizar el servicio.

 

TURISMO 

 

  • Según La Sociedad Portuaria Terminales Marítimos del Pacifico al 23 de marzo de 2020 se ha presentado una reducción del 32% en la afluencia de turistas a las playas en relación al mismo periodo del año anterior, esto debido a la implementación del Decreto 0149 del 18 de marzo el cual ordena el cierre temporal de las playas pertenecientes al Distrito de Buenaventura, es importante indicar que este decreto también ordena el cierre temporal a balnearios y sitios turísticos ubicados en la zona carreteable del Distrito de Buenaventura.


COMERCIO

 

  • El sector comercial prevé que el impacto económico de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional entre el 25 de Marzo del 2020 y el 13 de abril del 2020 puede ascender a los Catorce mil millones de pesos $14.000.000.000, cifra tomada como referencia de los impactos ocasionados en el paro cívico del año 2017, sin embargo es importante destacar que actividades económicas exentas tales como restaurantes, farmacias y almacenes de abarrotes tendrán un rol importante, por consiguiente el 24 de marzo del 2020 el gremio le solicitó apoyo a la Alcaldía Distrital para generar las condiciones de movilidad requeridas con el fin de garantizar el servicio de transporte público en la ciudad.


Información y prensa CCBUN:

 

Lina Marcela Hernández
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
promocionydesarrollo@ccbun.org
Contacto: 318376631