Menu

Forjar Oportunidades, una iniciativa para moldear el presente y transformar el futuro

Forjar Oportunidades, una iniciativa para moldear el presente y transformar el futuro

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Buenaventura

 

  • 200 jóvenes con pertenencia étnica de los municipios de Santander de Quilichao (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca), participan desde hace dos meses en el proyecto Forjar Oportunidades.
  • La iniciativa es desarrollada por la Fundación Sidoc, con el apoyo del Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • El Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, la Cámara de Comercio de Buenaventura y de Santander de Quilichao, el SENA, la Fundación WWB y Yaqui marketplace virtual, son aliados.

Cali (Valle del Cauca), agosto de 2020. “Soy diseñador de ropa deportiva. Me encanta inventar y diseñar cosas. Con Forjar Oportunidades espero mejorar mi calidad de vida y la de mi familia. También generar empleo para mejorar la calidad de vida de otras personas”, así se presentó Marlon Vente Isaza, un joven emprendedor de Buenaventura, el día en que, por medio de una videollamada, les contó a sus compañeros cuáles eran las expectativas que tenía frente a su participación en el proyecto Forjar Oportunidades.

 

Marlon es una de las 200 personas que desde julio pasado está vinculado al proceso de  Forjar Oportunidades, desarrollado por la Fundación Sidoc, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Inclusión para la Paz implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Forjar Oportunidades, una iniciativa para moldear el presente y transformar el futuroForjar Oportunidades, una iniciativa para moldear el presente y transformar el futuro

 

De este proyecto son aliados el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, la Cámara de Comercio de Buenaventura, el SENA, la Fundación WWB y Yaqui marketplace virtual, entre otras instituciones y entidades de la región.

 

Esta es una iniciativa que reconoce el potencial que tiene la población étnica, a partir de su cultura y costumbres, como un aporte a la sociedad y productividad empresarial. A través de este proyecto, se movilizan y construyen imaginarios que permiten trabajar con personas inmersas en contextos de violencia e ilegalidad. “Por medio de la intervención desde tres dimensiones: la personal, la comunitaria y la productiva, se busca propiciar espacios de segundas oportunidades, con énfasis en el desarrollo de habilidades para la vida y el desarrollo de competencias ciudadanas”, explica Rocío Gutiérrez, asesora de proyectos de intervención de violencia y construcción de paz de la Fundación Sidoc.  

 

El proyecto está focalizado en la población afrocolombiana e indígena en riesgo de violencia, con énfasis en jóvenes y mujeres de Buenaventura (Valle del Cauca) y Santander de Quilichao (Cauca) y tiene, como gran apuesta, la creación de una ruta de servicios que garantice el goce efectivo de los derechos sociales y económicos, para la población que se ha vinculado.

“También hemos priorizado a la población joven, por medio de un enfoque de prevención social de la violencia, con el fin de mitigar el recrudecimiento de la misma, teniendo en cuenta que el 45% de la población vinculada a homicidios en nuestra región está comprendida en el rango de 18 a 29 años de edad”, indica Gutiérrez.

 

 

Formación en medio de la pandemia

 

Uno de los grandes retos que tiene en su presente Forjar Oportunidades es el de adaptarse a la situación de aislamiento preventivo, para disminuir el riesgo de contagio del Covid- 19. Para esto, se ajustó todo el proceso formativo a un entorno virtual. “En la convocatoria incluimos como requisito que los aspirantes, a los que hoy llamamos Forjadores, cuenten con redes sociales y con medios de conectividad, pero sobre todo que tengan actitud para emprender esta ruta en medio de unas condiciones que son adversas para muchos”, manifiesta Gutiérrez.

 

En el camino, los Forjadores cumplen con la asistencia a los talleres y jornadas de trabajo, desde sus casas, conectados a través de la tecnología. Así como Marlon, el diseñador que sueña con dar empleo en Buenaventura, cada uno ha compartido sus ideas, sus expectativas, su emprendimiento, sus dudas y su cultura, por medio de la virtualidad.

 

Para fortalecer la estrategia de contacto que tienen los Forjadores con los profesionales psicosociales, el proyecto trabaja con base en los Objetos Virtuales de Aprendizaje, también se hace uso de las redes sociales para fortalecer la interacción y se ha apoyado en nuevas maneras de emprender, como las que se integraron a través de la vinculación del marketplace virtual Yaqui.

 

“También tenemos algunas maneras de apoyar a los Forjadores con recargas de datos, para que permanezcan conectados con los profesionales. El proyecto permitirá que, cerca de 140 personas se inscriban a la plataforma del Servicio Público de Empleo, con la orientación del SENA y accedan a oportunidades laborales en sus territorios, también que  60 unidades de negocio sean fortalecidas y tengan un acompañamiento para promover su sostenibilidad.

 

Para los Forjadores ha sido un reto muy interesante su vinculación al proyecto, poco a poco han mejorado sus habilidades de comunicación y de creación de contenidos para mostrar sus avances. “Con memes, con imágenes, con videos cortos, ellos nos han mostrado como avanzan en su proceso formativo. Hay algunas actividades que tuvimos  que replantear, como las acciones comunitarias, pero esto no ha sido un impedimento para avanzar en nuestro compromiso de aportar a la transformación de los territorios del Valle del Cauca y del andén del Pacífico”, señala Gutiérrez.

 

Con Forjar Oportunidades se busca generar segundas oportunidades para jóvenes afrocolombianos e indígenas en condiciones de vulnerabilidad. Estas oportunidades les permitirán la construcción de un proyecto de vida autónomo y en la legalidad. “Nuestro propósito es moldear el presente, para transformar el futuro”, concluye Gutiérrez.

 

Información para periodistas: Ángela María Parra Rivera, Comunicadora Social y periodista. – celular: 3116174767.