Menu

Estudio sobre los Impactos socioeconómicos y empresariales generados durante el año 2020 en el Distrito de Buenaventura y expectativas 2021

Estudio sobre los Impactos socioeconómicos y empresariales generados durante el año 2020 en el Distrito de Buenaventura y expectativas 2021

 

La Cámara de Comercio de Buenaventura presentará a los comerciantes, empresarios y comunidad en general, el miércoles 13 de enero, a las 5:00 p.m. a través del Facebook Live de la institución: Los Impactos socioeconómicos y empresariales generados durante el año 2020. Teniendo en cuenta el contexto atípico de pandemia a raíz del Covid-19.


Para la elaboración del estudio la entidad cameral aplicó una encuesta dirigida al sector empresarial y así conocer la percepción del año 2020 y expectativas del año 2021.


El Gestor de Asuntos Económicos, Humberto Andrés Jaramillo afirmó que el registro mercantil con corte al mes de noviembre tuvo un comportamiento alentador, a pesar de la fuerte contracción de la actividad económica de la ciudad, durante los meses de confinamiento, esto se vio reflejado en la baja caída del número de matrículas (-7%) y renovaciones (-2%); así como la reducción en las cancelaciones (-22%).
 
Cabe resaltar que el 10% de las empresas encuestadas indican que para el año 2021, tienen la intención de cerrar sus empresas, lo cual puede incidir negativamente en el comportamiento de las renovaciones y cancelaciones.
 
Además, el gestor de la entidad, sostiene que el empleo directo, ha presentado una recuperación de 24 puntos porcentuales, desde el mes de abril, ubicándose para el mes de diciembre, en un nivel 87% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto denota una recuperación gradual del empleo en la ciudad, donde también se puede observar, que el 35% del empleo generado, obedece a una vinculación temporal, probablemente motivado por la temporada decembrina.
 
Por su parte, Angélica Máyalo Obregón, presidente ejecutiva de la CCBUN, explicó que en relación, a las expectativas de generación de empleo para el año 2021, el 60% de los empresarios, considera que no tendrá variación, mientras que un 33% considera que aumentará, por ende se estima que para finales del mes de junio 2021 se presente una variación positiva en la generación de empleo directo de aproximadamente 5%.
 
 
También añade que las ventas han presentado una recuperación estimada de 32 puntos porcentuales, desde el mes de abril, ubicándose para el mes de diciembre en un nivel del 71% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto muestra una recuperación gradual, en la demanda de productos y servicios en la ciudad, aun así el sector empresarial registra pérdidas estimadas por el orden de los $76.139, millones de pesos para el mes de diciembre y pérdidas acumuladas entre abril y diciembre de aproximadamente $1.069.454 millones.
 
 
Con relación a las perspectivas de ventas para el primer semestre del año 2021, el 10% de los empresarios consideran que disminuirán, por otro lado,  el 31% considera que se mantendrán igual, mientras que el 59% restante que aumentarán. Por consiguiente, se estima que para finales del mes de junio del año 2021 se presente un aumento en las ventas de aproximadamente 13%.
 
Sobre las perspectivas de la situación económica de la ciudad, para el primer semestre 2021 se destaca el optimismo del sector empresarial, donde el 42% considera que la situación económica tenderá a mejorar, el 38% que permanecerá igual y un 20%, que la situación empeorará.
 
Por otro lado, las perspectivas de la situación empresarial, indican que el 90% de los empresarios,  continuarán con el desarrollo de sus negocios,  mientras que el 10% restante indica tener la intención de cerrar sus negocios.
 
Por su parte, el 28% de los empresarios requirió servicios de financiación, de los cuales, un 71% lo hizo a una fuente de financiación formal como bancos, Cooperativas o Micro financieras y el 29% restante lo hizo a una fuente de financiación no formal como familiares, amigos o rentistas de capital. 
 
Cabe resaltar, que el producto financiero más demandado fue el préstamo comercial normal, (58%) y el menos demandado fue el préstamo comercial de Línea de Gobierno (2%).
 
Referente a los subsidios del Gobierno Nacional para las empresas, se evidencia una baja participación por parte de los empresarios, en el cual para el subsidio a la nómina PAEF aplicó el 4%, y para el subsidio a la prima PAP aplicó el 3%.
 
Con relación a la percepción de seguridad que tiene sector empresarial, el 45% considera que ha disminuido mucho, el 23% que ha disminuido poco, el 29% indica que se ha mantenido igual, mientras que el 3% considera que ha aumentado. De otro lado, los problemas de seguridad que más afectan al sector empresarial son la extorsión, el hurto y el robo.
 
Al respecto, de los servicios de desarrollo empresarial el 29% de los empresarios, indicó conocer el Consultorio Empresarial de la CCBUN el cual se inauguró en el mes de septiembre y un 84% está interesado en conocer más sobre los servicios del consultorio.