Menu

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asume compromisos con el sector comercial, empresarial y turístico de Buenaventura

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asume compromisos con el sector comercial, empresarial y turístico de Buenaventura

Milady Yineth Garcés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura

 

  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con la Cámara de Comercio de Buenaventura realizarán oferta institucional para impulsar y apoyar la reactivación económica de los comerciantes, microempresarios y emprendedores del Distrito.

Buenaventura, septiembre 10 de 2021. Líneas de Crédito y Redescuento por parte de Bancoldex; asistencia técnica, financiera y de comercialización; y realizar inversiones para el mejoramiento de la infraestructura hotelera y turística; fueron los compromisos que adquirió la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, en la reunión que organizó la Cámara de Comercio de Buenaventura, en el marco del evento “Buenaventura, el momento es ahora”, con los representantes del sector turístico, comercial y empresarial del Distrito.

 

“Durante una semana, vamos a hacer presencia institucional con la Cámara de Comercio de Buenaventura donde los funcionarios de Bancoldex, Colombia Productiva y de Innpulsa, estarán presentando todas las iniciativas y proyectos que pueden beneficiar a los microempresarios, comerciantes y emprendedores”, manifestó la ministra Lombana Villalba.

 

Dijo además que a través de los programas de Fábricas de Productiva y Alianzas para la Reactivación se dará asistencia técnica de financiación y comercialización a proveedores para que se inserten en las cadenas de valor con empresas grandes a nivel nacional.

 

Con respecto al sector de exportación e importación, la Ministra manifestó que el Director de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, se reunirá con los operadores portuarios para analizar los cuellos de botella y las medidas que se pueden tomar de manera inmediata para facilitar las operaciones de comercio exterior.

 

En cuanto a la declaración de Buenaventura como Zona Económica Especial señaló que el proyecto tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda y desde el Ministerio se va apoyar este proceso con los trámites que se requieren para su configuración.

 

Por su parte, la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Milady Yineth Garcés Arboleda, indicó que el espacio fue propicio para que la Ministra conociera la realidad económica y financiera por lo que atraviesa el sector comercial, turístico y empresarial del Distrito.

 

“Nuestro objetivo fue precisar un encuentro entre el Ministerio de Comercio con los representantes de cada uno de los sectores para que conocieran de primera mano la oferta institucional con que cuenta el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios, comerciantes y emprendedores con la reactivación de sus negocios”, expresó Garcés Arboleda.

 

La actividad contó con la participación de las ministras de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, y de Transporte, Ángela María Orozco; los presidentes de Procolombia, Flavia Santoro; de Innpulsa Colombia, Francisco Noguera; y de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo.