Depuración de los Registros no Renovados en los últimos 5 años

Depuración de los Registros no Renovados en los últimos 5 años

 

Renueve su Matrícula Mercantil y evite que sea CANCELADO o declarado DISULETO O EN ESTADO DE LIQUIDACIÓN
Se realiza depuración de los registros públicos de acuerdo con la ley 1727 de 2014

Más de 2.000 registros públicos de unidades empresariales de Buenaventura que no han renovado en los últimos cuatro años y que, adicionalmente, no lo hagan al 31 de marzo de 2020, podrán ser cancelados o declarados en disolución y en estado de liquidación, según el caso.

 

Esta depuración que realiza la Cámara de Comercio de Buenaventura en aplicación de lo dispuesto por la Ley 1727 de 2014, tiene incidencia tanto para personas naturales, personas jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias, siempre y cuando no existan actos o situaciones en favor de terceros que impidan su cancelación.

 

Esta depuración se realizará de la siguiente manera:

 

  • Disueltas y en estado de liquidación.
  • Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro que omitieron el deber de renovar la Matrícula Mercantil o su registro en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y que omitan, además, el año 2020.
  • Cancelación de Matrícula Mercantil a las personas naturales, los establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias que omitieron el deber de renovar en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y que omitan, además, el año 2020.

La incidencia de esta declaración del registro para las empresas constituidas bajo la modalidad de personas jurídicas o entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo, implica la imposibilidad de continuar desarrollando su objeto social y realizar solo aquellas acciones necesarias para su liquidación.

 

Para el caso de las matrículas canceladas y que afecta, entre otros, a personas naturales y establecimientos de comercio, implica la pérdida de la antigüedad en la calidad de comerciante y de su establecimiento; adicionalmente el nombre de la empresa o negocio podría ser usado por otra empresa que desee matricularse con igual denominación.

 

Para evitar que el registro sea depurado, la empresa o entidad deberá renovar el registro con plazo máximo hasta el 31 de marzo, fecha establecida por la ley para realizar la renovación anual del Registro Mercantil.

 

Conozca aquí el listado de los registros y empresas que se encuentran en posibilidad de esta declaratoria en 2020.