La Cámara de Comercio de Buenaventura extenderá sus horarios para que puedes realizar la renovación de su matrícula mercantil los días sábados. Acércate y conéctate con nuevas oportunidades de crecimiento empresarial. #HacerLasCosasBien - Ver puntos de atención aquí | Ver los horarios extendidos aquí 

Conmemoración noventa años Cámara de Comercio de Buenaventura

CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA:

 Noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorial

 

Cámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorial

 

La Cámara de Comercio de Buenaventura completa su novena década liderando procesos integrales de desarrollo socioeconómico en la ciudad portuaria más importante del país, bajo los principios de proactividad y eficiencia.

 

La entidad que proyecta a Buenaventura bajo una mirada internacional sin perder de vista la comunidad local, celebra su aniversario número noventa reiterando su intención por promover la inversión y el fortalecimiento de los sectores económicos de la región, liderando en la prestación de servicios registrales para el desarrollo en el Pacífico Colombiano.

 

 

Un poco de historia

 

Dos meses antes de iniciar labores la Cámara de Comercio se creó la  “Liga del Comercio” con el objetivo de ser vocera de los comerciantes y actores interesados en proponer iniciativas de interés ciudadano.

 

El 30 de agosto de 1928 y con unos 25.000 habitantes fue creada  la Cámara de Comercio de Buenaventura en un territorio con proyección internacional dada la calidad de puerto marítimo.

 

A lo largo de estos años la Cámara de Comercio de Buenaventura, entidad privada sin ánimo de lucro, ha manejado los registros mercantiles de las entidades comerciales del distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico de Buenaventura, procurando el beneficio de la comunidad comercial y empresarial de la ciudad en cabeza de importantes líderes y empresarios que trazaron el camino que sigue la institución desde su creación.

 

 

Hitos

 

Bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio se creó la promotora de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura quien posteriormente a partir del año 1993 administra el terminal marítimo público de Buenaventura a través de concesión portuaria.

 

Desde ese momento y con alrededor de cuatro mil ochocientos trabajadores en el puerto, Buenaventura se convirtió en una ciudad pujante. Así, para el año 1991 el puerto marítimo ya privatizado, permitió la proliferación de empresas particulares, mejorando la eficacia y la seguridad portuaria.

 

 

Entre tanto, la Cámara de Comercio de Buenaventura dio lugar a la organización del sector comercial y empresarial mejorando las condiciones para que entidades financieras y de seguros, así como grandes empresas, se asentaran en Buenaventura, floreciera la industria e iniciara el crecimiento y desarrollo de la región, para el beneficio de la comunidad.

 

De igual forma, en el año 1998 la entidad cameral forjó la creación de la Fundación Centro Cultural Colombo Americano de Buenaventura, institución educativa no formal, con el objeto principal de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

 

En el año 2011, la Cámara de Comercio de Buenaventura lideró la conformación del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, organización que reúne a empresarios y gremios que han decidido unir fuerzas en trabajar por el desarrollo económico, social, ecoturístico y empresarial de Buenaventura, movidos bajo los principios de responsabilidad social empresarial.

 

El 7 abril de 2015, nació la Fundación para la Gestión, Innovación y Desarrollo Sostenible de la Región del Pacífico – FGIDS (Incubadora & Gestión de Proyectos) con el objetivo estratégico de promover, liderar y gestionar proyectos de inversión para el crecimiento de sectores estratégicos de Buenaventura y la región pacífico colombiana, que contribuyan significativamente a elevar el bienestar social y económico de sus habitantes.

 

En la actualidad la Cámara de Comercio de Buenaventura viene gestionando la  construcción de una planta regasificadora que responde a la alta volatilidad de los fenómenos climáticos y la creciente demanda de energía a nivel nacional, la cual estaría en la bahía de Buenaventura.

 

Con respaldos como este, la CCBUN motiva la ejecución de proyectos de ciudad impulsados por programas de gobierno para el desarrollo del distrito, que satisfagan las necesidades de la comunidad.

 


Impacto

 

La huella que ha dejado la Cámara en Buenaventura a lo largo de estas décadas ha impactado en términos del desarrollo económico regional, impulsando la realización de obras fundamentales que dejan una gran satisfacción tanto para los colaboradores que día a día desempeñan sus labores en pro de aportar al crecimiento y desarrollo de Buenaventura, como para los comerciantes y empresarios  que se benefician de los servicios de la Cámara de Comercio de Buenaventura y la economía, al tiempo que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los bonaverenses.

 

 

Somos una Cámara de Comercio focalizada en el fortalecimiento de los empresarios como generadores de valor al entorno empresarial y al territorio. Pero asumimos una gran responsabilidad con la ciudad, por ello continuamente buscamos generar propuestas que mejoren el ambiente para hacer negocios y que sus beneficios redunden en un mejor bienestar para los habitantes de la ciudad.

 

Retos importantes, impulsar el desarrollo sostenible y ambientalmente del sector agrícola de la región, reactivar sectores económicos como el forestal y el pesquero; fortalecer el sector ecoturístico, aprovechar la carga que se moviliza por el nodo portuario, generándole valor agregado; posicionar el puerto como hub de carga de transbordo, convirtiéndolo a futuro en una alternativa de generar nuevos negocios donde por ventajas comparativas y competitivas sea más ventajoso de finalizar procesos de exportación y  aprovechar las relaciones internacionales, los acuerdos comerciales entre los países particularmente la Alianza Pacífico, se convierte en un desafío importante para la ciudad.

 

Al cumplir los 90 años de fundada la institución, nos encontramos en una coyuntura especial, un proceso de movilización cívica que logro la creación de la Ley 1872 de 2017, cuyo propósito esencial es la formulación, estructuración y financiación de un plan especial de desarrollo de Buenaventura a 10 años. De igual manera, se avanza en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial - POT Moderno, instrumento guía para la planeación y planificación del territorio para los próximos 20 años.

 

Desde la Cámara de Comercio de Buenaventura continuaremos comprometidos por lograr los más altos niveles de satisfacción a nuestros clientes, el fortalecimiento de los empresarios y llevar a cabo acciones que permitan mejorar las condiciones sociales de los habitantes. Para ello, lideraremos una gran asociación público, privada y comunitaria – APPC.

 

 

Celebración 90 años

 

El pasado 28 de junio se realizó la conmemoración de los 90 años de la Cámara de Comercio de Buenaventura  en el marco del  encuentro anual de afiliados y encuentro Nacional de Cámaras de Comercio que por primera tuvo lugar en el departamento del Valle del Cauca.

 

En el evento hubo condecoraciones a los asistentes ilustres, reconocimientos a empresarios de Buenaventura de gran trayectoria, y exaltaciones a los colaboradores con más de 10 años al servicio de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

 

La música folclórica acompañó el cierre del evento, con grupos tradicionales del Pacífico como Juventud Porteña, Pacificarte, Tamafrí y Herencia de Timbiquí.

 

Durante este evento se realizó el lanzamiento de la nueva imagen corporativa de la Cámara de Comercio de buenaventura con al que se pretende acercar los servicios a la comunidad empresarial del distrito.

 

Cámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorialCámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorial

Cámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorialCámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorialCámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorialCámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorial

Cámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorialCámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorial

Cámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorialCámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorial

Cámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorial

Cámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorialCámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorial

Cámara de comercio de buenaventura: noventa años impulsando el crecimiento empresarial y territorial

 

 

Boletí­n CCBUN 90 años (1.51 Mb)