BUENAVENTURA D.E, 19 DE ENERO 2026.La Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura se dirigirse a los comerciantes, empresarios y a toda la comunidad para reiterar su compromiso de seguir trabajando de manera transparente en defensa de los derechos de los comerciantes del territorio, con el propósito de mejorar las condiciones del sector productivo de nuestro Distrito.
A raíz de recientes declaraciones institucionales realizadas en representación de la entidad, que han suscitado diversas interpretaciones y manifestaciones de inconformidad por parte de algunos sectores del comercio, se considera oportuno pronunciarse desde una perspectiva estrictamente institucional, basada en la Ley.
Con respecto a este tema, según concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio:
“De conformidad con el artículo 26 del Código de Comercio, el registro mercantil y los demás registros administrados por las cámaras de comercio son públicos, por lo que cualquier persona puede acceder a la información allí contenida. En consecuencia, el acceso a estos datos no está sujeto a las reglas de autorización previstas en el régimen general de Habeas Data, pues su tratamiento se fundamenta en un mandato legal expreso y en el principio de publicidad registral. Lo anterior no excluye el deber de las cámaras de comercio de garantizar un manejo adecuado y seguro de la información,
conforme a los principios de protección de datos personales”.
Seguiremos acompañando a los comerciantes y empresarios y, al mismo tiempo, fortalecer la formalidad como una herramienta de protección, representación y acceso a rutas institucionales. La formalidad no debe entenderse como un requisito sancionatorio, sino como un mecanismo que permite a los comerciantes contar con respaldo, orientación
y canales de articulación con las autoridades.
La Cámara de Comercio de Buenaventura reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano de los comerciantes, escuchando sus realidades, defendiendo sus intereses y promoviendo soluciones integrales que permitan que más empresas permanezcan, crezcan y sigan apostándole al desarrollo del Distrito desde la legalidad y el arraigo territorial.
Alma Cecilia Araujo Portocarrero
Presidenta Ejecutiva
Cámara de Comercio de Buenaventura








