Menu

CAE -- CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL

 

El CAE - Centro de Atención Empresarial, es el servicio puesto a disposición de los empresarios por la Cámara de Comercio de Buenaventura en convenio con Confecámaras, Gobierno de los países bajos y la Alcaldía de Buenaventura.

 

Es un novedoso concepto de servicio, que las Cámaras de Comercio ponen a disposición del sector productivo, para realizar en un solo lugar, un solo proceso, un único requisito, todos los trámites que deben surtir los empresarios al momento de constituirse y formalizarse.

 

El CAE se constituye en el espacio empresarial por excelencia, para ello ofrecerá productos integrales relacionados con las gestiones afines con el registro y los servicios de la Cámara de Comercio, así como los trámites relativos a las demás entidades del orden local y nacional que intervienen en el proceso de creación de empresas.

 

El CAE ofrece directamente o por canales virtuales en la página web www.vue.gov.co , novedosos servicios para apoyar el proceso de registro y formalización de nuevas empresas, evitando desplazamientos innecesarios y uso de intermediarios.

 

 

1.1 OBJETIVOS

 

 

1.1.1. OBJETIVO GENERAL 

 

Promover una relación más eficiente entre las empresas, la administración pública y las entidades privadas que le prestan servicios relacionados con su registro y formalización, mediante la reducción de pasos, requisitos, plazos, contactos y mejoramiento del acceso a información sobre los trámites a seguir para la creación de empresas. 

 

1.1.2. OBJETIVO ESPECIFICOS 

 

- Crear Sistemas Locales de Simplificación de Trámites para creación de empresas.

 

- Estructurar y poner en operación un Sistema Nacional de Simplificación de Trámites.

 

- Reducir trámites, requisitos y plazos de tramitación de las gestiones para la creación de empresas.

 

- Modernizar la gestión y fortalecer las entidades públicas Municipales que tienen relación directa con registro, formalización, vigilancia y control de empresas, reduciendo riesgos de corrupción y haciendo más transparente el proceso.

 

- Reducir los niveles de informalidad y estimular la creación de empresa.

 

 

 

 

2.1. ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE SIMPLIFICACION DE TRÁMITES?

 

El Programa de Simplificación de Trámites para el Sector Empresarial es un proyecto liderado por las Cámaras de Comercio del país y gerenciado por Confecámaras, orientado a generar entornos normativos y regulatorios más favorables para los negocios y facilitar las relaciones del sector empresarial con la Administración Pública, a partir de trámites más sencillos, ágiles, eficientes y expeditos.

 

En principio, el alcance del Programa apunta al proceso de creación y constitución de empresas, y más adelante, prevé incorporar nuevos servicios y valores agregados relacionados con etapas posteriores de la vida empresarial.

 

 

 

 

 

 

3.1. PARA EL SECTOR EMPRESARIAL

 

- Reducción de tiempos, pasos, requisitos y documentos, contactos y desplazamientos para realizar las gestiones de formalizar empresa ante oficinas públicas.

 

- Reducción sustancial de costos, con la simplificación, eliminación y virtualización de trámites, se ha generado un alivio en los costos de creación de empresa, para pequeños y medianos empresarios.

 

- Entorno de mayor competitividad y transparencia, evitando prácticas de competencia desleal en cabeza de empresas informales que por lo mismo, no incurren en costos tributarios.

 

- Reducción de riesgos de corrupción, ya que las tramitaciones son más expeditas y transparentes.

 

- Procesos estandarizados, disminuyendo posibilidades de que las empresas queden a expensas de posibles conductas dolosas de funcionarios públicos de control y vigilancia, y por esta vía, incurrir en sobornos.

 

- Mejor clima de competitividad y favorabilidad para la generación de negocios y empresas, así como un estímulo a la formalidad, al tratarse de un proceso ágil, expedito y poco costoso.

 

 

 

3.2 PARA EL SECTOR GUBERNAMENTAL

 

- Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades públicas involucradas en el control, la creación y la formalización de empresas.

 

- Optimización de los procesos internos y generación de respuestas al empresario en mínimo tiempo.

 

- Reducción de costos destinados a infraestructura de ventanillas de atención al empresario, pues las solicitudes se tramitan en una única instancia: El CAE.

 

- Fortalecimiento de los sistemas de captura de información de nuevas empresas y por ende, mayor capacidad y efectividad del sector gubernamental para ejercer control y vigilancia a las actividades productivas.

 

 

 

En los Centros de Atención Empresarial pueden encontrar los siguientes servicios:

 

Información

 

Sobre trámites, procesos, requisitos para la constitución.

 

Asesoría especializada

 

En los trámites para la creación de empresas, las obligaciones y responsabilidades que generan.

 

Terminales de Auto consulta

 

Acompañamiento y acceso permanente y gratuito a Internet para efectuar las consultas y los trámites de constitución de manera virtual.

 

Ventanilla única

 

Recepción de formulario, verificación y liquidación de derechos.

 

 

 

 

 

 

Inicialmente, el servicio que ofrece la Cámara de Comercio se relaciona con el proceso de constitución y registro inicial de la empresa. Trámites posteriores de legalización y operación de las empresas no hacen parte del modelo en la actualidad.

 

Ahora los empresarios pueden realizar los siguientes trámites en el CAE

 

  • Consulta de nombre previo al otorgamiento de escrituras públicas o suscripción de la minuta (para personas jurídicas).
  • Consulta de nombre para personas naturales
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Matrícula Mercantil del establecimiento comercial
  • Pago de Impuesto de Registro
  • Obtener el certificado de constitución y gerencia
  • Inscripción en el Registro Único de Proponentes
  • Expedición del NIT
  • Inscripción en el RUT
  • Inscripción en Industria y Comercio del Municipio
  • Consulta de Uso de Suelo
  • Consulta de Marca

 

 

 

El Programa de Simplificación de Trámites es posible gracias a la contribución y activa participación de las siguientes entidades:

 

 

6.1.1. ORGANISMOS EJECUTORES

 

  • Confecámaras
  • Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín en la fase pionera, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo
  • Cámaras de Comercio

 

6.1.2. ORGANISMOS COOPERANTES

 

  • Banco Interamericano de Desarrollo BID
  • Gobierno de los Países Bajos
  • Corporación Financiera Internacional IFC del Grupo Banco Mundial

 

6.1.3. ENTIDADES PÚBLICAS NACIONALES

 

  • Superintendencia de Industria y Comercio
  • Superintendencia de Notariado y Registro
  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
  • Departamento Nacional de Planeación DNP
  • Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

 

6.1.4. OTRAS ENTIDADES

 

  • Notarías
  • Certicámara

 

6.1.5. ENTIDADES REGIONALES

 

  • Gobernaciones de las ciudades participantes

 

6.1.6. ENTIDADES MUNICIPALES

 

Las Alcaldías y sus dependencias adscritas y vinculadas en los temas de Hacienda, Planeación, Salud, Gobierno, Bomberos y Medio Ambiente han hecho posible los convenios y la puesta en operación de los CAE en la región:

 

Los CAE generan sinergias entre instituciones para la generación de respuestas efectivas a nuestro sector empresarial en su proceso de creación de empresas.

 

 

 

 

Accede a la Ventanilla Única Empresarial aquí