Menu

“Buenaventura: destino de todos”, el evento que recibirá a los turistas en la temporada de Semana Santa

Buenaventura se prepara para la temporada de Semana Santa como uno de los principales destinos turísticos

 

“Buenaventura: destino de todos”, el evento que recibirá a los turistas en la temporada de Semana Santa

 

Buenaventura viene posicionándose como un destino “ecoturístico” debido a la riqueza de su biodiversidad, entre los atractivos y destinos turísticos más representativos de Buenaventura tenemos el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, la Reserva Natural San Cipriano, los corregimientos de San Marcos y Sabaletas; en cuanto a destinos de sol y playa están la Bocana, Piangüita, la Sierpe, Magüipi, Chucheros, Isla Palma, Juanchaco y Ladrilleros, la Barra, entre otros, la mayoría de estos lugares son “exóticos” y “vírgenes” lejos de las tradicionales propuestas de turismo.

 

De igual forma, Buenaventura está comenzando a atender segmentos especializados de turismo como avistamiento de fauna principalmente ballenas y aves, avistamiento de selva tupida tropical, pesca deportiva, actividades de buceo, turismo cultural y gastronómico (El Distrito de Buenaventura en el año 2017 fue declarado como ciudad creativa en gastronomía por la Unesco) resaltándose con este tipo de reconocimientos las ventajas del territorio.

 

Es de destacar, que el año pasado aumentó el número de turistas que decidieron pernoctar en la ciudad para conocerla antes de partir a los destinos de playa. La tendencia de crecimiento de visitantes se ha mantenido, tomando como referente los turistas que tuvo la ciudad en la Semana Santa de 2018, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo Distrital se pasó de 32.129 turistas en el 2017 a 60.925 en el 2018, lo cual indica que Buenaventura es un destino turístico de una considerable importancia en el Valle del Cuca para estas fechas junto al Lago Calima, Buga, Cartago y la Unión.

 

 

Que tendremos para esta Semana Santa para nuestros visitantes:

 

  1. Puntos de información, desde el día miércoles 17 hasta el viernes 19 de abril se dispondrá de dos puntos informativos habilitados en el peaje Loboguerrero y en la entrada a Buenaventura en los alrededores del Centro Recreacional Confamar , donde se le entregará a los turistas un folleto con información sobre los diferentes atractivos turísticos, hoteles, restaurantes, agencias turísticas, sitios del comercio para realizar compras con descuentos especiales.
  2. Feria Gastronómica y Empresarial, prevista para el 18, 19 y 20 de abril en el Malecón Bahía de la Cruz de 8:00 a 5:00 p.m, donde se contará con 16 stands con el objetivo de dar a conocer en un sólo punto los diferentes atractivos y destinos turísticos, culturales, gastronómicos y comerciales que ofrece el Distrito. En este espacio se contará con 4 puntos culturales donde los turistas podrán disfrutar de la riqueza cultural del pacifico colombiano.
  3. Además, se contará con una ruta turística de la historia y las promociones que estará ubicada en la terminal de transportes de la ciudad, únicamente el día jueves 18 de abril, donde los turistas podrán gozar de un recorrido en chiva y conocer algunos de los puntos estratégicos en materia comercial de la zona céntrica de la ciudad y acceder a descuentos y promociones.

 

La Cámara de Comercio de Buenaventura espera que este evento pueda institucionalizarse anualmente y de esta forma seguir proyectando el potencial turístico de este territorio.

 

 

Autor: Jhon Jairo Arango Vásquez

Gestor Empresarial y Gremial