Menu

Arbitraje

Es un mecanismo mediante el cual las partes involucradas en un conflicto delegan la solución de este en un número impar de abogados denominados árbitros, quienes tienen la facultad de administrar justicia y profieren una sentencia que se denomina laudo arbitral.

 

Pacto arbitral: Es un negocio jurídico mediante el cual las partes manifiestan su voluntad de que sean los árbitros quienes definan su controversia.

 

Tipos de pacto arbitral:

 

La cláusula compromisoria: es la manifestación de voluntad que se incluye en un contrato o documento donde se establece que los conflictos surgidos en el desarrollo de dicho contrato serán resueltos mediante arbitraje. Esta cláusula se establece antes de surgido el conflicto.

 

El Compromiso: es un contrato o documento independiente en el que las partes deciden resolver las diferencias que los enfrentan mediante un proceso arbitral. Este se pacta después de que surge conflicto, lo que permite llevar a arbitraje las controversias que se estén ventilando ante los jueces.

 

Para acceder a este servicio debe presentarse:

 

  1. Constancia de pago de los gastos iniciales de administración del trámite.
  2. Demanda que debe cumplir todos los requisitos de ley (Art. 12 ley 1563 de 2012).
  3. Copia del documento en el que conste el pacto arbitral, o la afirmación de que este existe, así como los documentos que pretenda hacer valer como pruebas.
  4. Copias de traslado para los demandados y, en algunos casos, para el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Duración de un trámite arbitral: máximo 12 meses