Menu

Al día con la Cámara

Al día con la Cámara

MARKETING PERSONAL: EL ARTE DE SABER VENDERSE

Más de 100 personas asistieron a la capacitación "Marketing Personal: El arte de saber venderse" realizada por la Cámara de Comercio de Buenaventura y el Centro Náutico Pesquero, Sena.


Los asistentes reconocieron que el producto más importante que se tiene son ellos mismos y antes de vender un producto o servicio deben reconocerse como el activo más importante.


Durante la capacitación los participantes identificaron la necesidad de contar con una  imagen e identidad clara y conocer cómo quieren que el público los perciba.


“Hoy en día la marca personal es una vía importante y la mejor carta de presentación que puede tener una persona o una empresa, para dar a conocer el producto o servicio que está ofreciendo debido a que el objetivo principal del marketing personal es que la impresión causada en el cliente sea positiva y duradera”, afirmó Jhon Jairo Arango, gestor Empresarial y Gremial de la Cámara de Comercio de Buenaventura.


Desde la Cámara de Comercio de Buenaventura se seguirán desarrollando programas de formación que permitan que los emprendedores, comerciantes y empresarios  impulsen y fortalezcan sus actividades comerciales.


“Buscamos con estas capacitaciones que los asistentes puedan construir su marca personal; de tal manera, que aumenten sus ingresos, productividad y puedan generar  nuevos negocios”, precisó el gestor Empresarial y Gremial de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

 

Al día con la Cámara

 

PROPUESTA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE TENDEROS DEJÓ EMPRENDETÓN EN BUENAVENTURA

Con cerca de ocho propuestas de proyectos de emprendimiento e innovación para responder a algunas problemáticas de la ciudad en temas de economía, cultura, deporte y medio ambiente, concluyó la Emprendetón Buenaventura, espacio en el que se dieron cita cerca de 150 personas deseosas de adquirir herramientas para su desarrollo empresarial.


Las propuestas generadas al término de la jornada fueron el resultado de un proceso de aprendizaje y conocimiento que se efectuó durante todo el día en las instalaciones de la Universidad del Valle.


“La Emprendetón es un ejercicio regional para que los interesados aprendan en un solo día técnicas de emprendimiento e innovación y puedan desarrollar cualquier  tipo de negocio”, explicó por su parte, Ana María Quiroz, coordinadora de la Emprendetón.


Durante la actividad los asistentes fueron divididos en ocho grupos  a los cuales se les asignó un segmento de mercado para que identificarán debilidades y plantearán una oportunidad de negocio.


El segmento de mercado de tiendas de barrio en estratos 1, 2 y 3 fue el prototipo desarrollado por seis participantes que resultó ganador en la maratón de ideas de negocio. Este grupo identifico que el principal problema para los tenderos son los créditos que otorgan a su cliente, que en muchas oportunidades no cancelan.  Los integrantes plantearon la creación de un tarjeta con un cupo de cien mil pesos  otorgada por una entidad financiera con la potestad del propietarios de seleccionar los beneficiarios para que compren sus productos de la canasta familiar.


Los ganadores de la Emprendetón recibirán por tres meses asesoría por parte de mentores especializados para desarrollar sus ideas de negocios.

 

Al día con la CámaraAl día con la Cámara

 

 

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA –NIIF

La Cámara de Comercio de Buenaventura trabajando de manera articulada con los profesionales de la región identificó  la necesidad dentro de los Contadores Públicos de fortalecer sus competencias en el cumplimiento de cómo se debe presentar la información financiera en la actualidad.


Por esto la CCBUN en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente ofertaron en Buenaventura el Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF, para que los profesionales se capacitaran accediendo a educación de calidad sin tener que desplazarse a otra ciudad.


Gracias a este convenio 29 profesionales recibieron su diploma en el auditorio de la Cámara de Comercio de Buenaventura.


Los resultados de este diplomado fueron positivos, ya que cumplió con las expectativas del grupo, quienes ya están aplicando lo aprendido en las organizaciones que trabajan.

 

Al día con la Cámara

 

 

CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA PARTICIPÓ EN CONGRESO ANUAL DE CONFECÁMARAS

 

Con la asistencia de más de 1.200 empresarios y directivos de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, se realizó el Congreso Anual de Confecámaras "Colombia 2022: Agenda Empresarial por un Nuevo País", consolidado  como uno de los más importantes encuentros empresariales.

Durante el encuentro se analizó el modelo de desarrollo que deberá alcanzar Colombia en cuatro años y las acciones que todos los sectores deberán asumir para lograrlo.

El Congreso contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco; el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto; y la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, así como directores de entidades del alto Gobierno.

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, anunció que durante su Gobierno eliminarán 50 trámites que obstaculizan la creación o el funcionamiento de empresas en el país, al tiempo que reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción.

Además, reconoció que el empresario se enfrenta a múltiples obstáculos por el número de trámites y entidades estatales a las que debe acudir para darle vida a una iniciativa.

“Anuncios importantes se dieron en el Congreso  como la disminución de 50 trámites, la creación de la  ventanilla Única Empresarial que facilitará a la Cámara de Comercio de Buenaventura para la creación de nuevas empresas en la ciudad. Así como, ahorro en tiempo y en recursos económicos para las nuevas unidades productivas. Además de la creación de un cupo de crédito para Pymes desde Bancoldex con posibilidades para cada una de las Cámaras de Comercio del país”, indicó Alexander Micolta Sabid, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Por su lado, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó que desde el comienzo se adhirieron al Gobierno de Duque convencidos de que se puede lograr un cambio favorable para el país.

Recalcó que es el momento de hacer "ese pacto para poner al país por encima de todo: de tendencias políticas, de corrientes ideológicas sobre el desarrollo y ante todo de intereses particulares". Aseguró que la reactivación económica, una de las banderas de Duque, pasa por la formalización empresarial y señaló que se debe hacer énfasis en la innovación, el impulso a la economía naranja y el acceso al financiamiento.
 
Al día con la Cámara
 
 
AGENDA
  • Este martes 18 de septiembre se realizará la segunda Mesa Regional – Buenaventura de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico donde participará la Cámara de Comercio de Buenaventura, representantes del sector público, privado, académico, organizaciones sociales y de base, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Estos representantes conforman actualmente la Red de Aliados Estratégicos- RAE del pacífico. Durante este encuentro se pretende ampliar la RAE- Pacifico y profundizar en la priorización de soluciones, alternativas y proyectos que sirvan de insumos para la construcción de la Agenda Programática del próximo Plan Nacional de Desarrollo.
  • La Cámara de Comercio de Buenaventura socializará este miércoles 19 de Septiembre la consultoría en Seguridad y Salud en el trabajo donde usted conocerá estrategias de gestión en prevención de riesgos para responder y proteger a los trabajadores, utilizando herramientas para la orientación empresarial.
          - Hora: 03:00 pm
          - Lugar: Auditorio Cámara de Comercio.
  • El jueves 20 de Septiembre la Cámara de Comercio de Buenaventura participará en la socialización de la agenda de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle del Cauca que se desarrollará en la ciudad de Cali. Diferentes actores están trabajando para convertir esta propuesta en política pública proyectada hasta el 2032 para que continúe su ejecución independientemente  del gobernante de turno.
  • Buenaventura como parte de la red ORMET del Valle del cauca participa activamente en la construcción de matrices que permitan el cierre de brechas en algunos sectores del mercado laboral. En esta oportunidad funcionarios de la Cámara de Comercio de Buenaventura presentarán el viernes 21 de septiembre en la ciudad de Cali el estudio de análisis de brechas de capital humano para el sector turismo en el Distrito de Buenaventura. Con estas propuestas se espera que el turismo sea el sector que se pueda desarrollar con mayor efectividad a futuro, realizando un encadenamiento productivo en el distrito de Buenaventura.