A 321.319 millones ascienden las pérdidas del sector empresarial de Buenaventura, de acuerdo con el Segundo Informe de Tendencia Económica e impacto del Covid-19 en la Economía Local realizado por la Cámara de Comercio de Buenaventura

La Entidad cameral, presentó el informe el 6 de julio, con el objetivo de mostrar los impactos generados por la crisis sanitaria a raíz del Covid-19 en el Distrito de Buenaventura. Este informe abordó, el contexto económico y empresarial de la ciudad con corte hasta el 31 de mayo, en el cual el sector empresarial reportó pérdidas acumuladas entre marzo, abril y mayo por valor de $321.319 millones de pesos.

 

Informe Impactos Económicos del Covid-9 en el Distrito de Buenaventura (2.04 Mb)

 

De acuerdo con el documento, el confinamiento y el aumento exponencial en la tasa de contagios y fallecidos a causa del Covid-19 en la ciudad, con relación al mes anterior, incidió en la confianza de los consumidores bajo el contexto de la reactivación de algunas actividades económicas, tanto así, que durante el mes de mayo se estimó una afectación de 12.265 empleos directos, lo cual representa el 37% de los puestos de trabajo; y en relación a los empleos indirectos tuvo una afectación del 65%, que equivale aproximadamente a 63.336

 

Además, se observó una fuerte contracción en la demanda por parte de las familias y empresas, y sus preferencias de consumo a productos y servicios de primera necesidad. No obstante, se reanudó la operación de algunas actividades económicas, pero no se presentó síntomas de reactivación.

 

Angélica Mayolo, Presidente Ejecutiva de la entidad, afirmó “que, a pesar de los esfuerzos, de algunos empresarios, por sostener puestos de trabajo, el desempleo sigue aumentando. Partiendo de la base que Buenaventura ha tenido una tasa de desempleo muy superior al promedio nacional, que hoy es del 21,4%, hemos analizado el promedio de los últimos 5 años de la brecha entre Buenaventura y el país, que nos arroja una tasa de desempleo aproximada al 30,4%.

 

A su vez argumentó que, las micros y pequeñas empresas enfrentan problemas de liquidez, al no poder acceder a créditos, por lo cual corremos el riesgo de seguir perdiendo empleos en la medida en que no se facilite el acceso a financiamiento de las empresas, especialmente en los sectores más afectados como el comercio y turismo.

 

De la misma manera, el Gestor de Asuntos Económicos, Humberto Andrés Jaramillo Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Buenaventura dijo que el mayor número de pérdida de empleos directos son de Transporte y Logística (-1.780 empleos), Servicios Administrativos (-1.450 empleos) y Construcción (-1.291 empleos). También, añadió que se registran mayor proporción de pérdida en ventas con las Actividades Nocturnas (-96%), las Actividades de Entretenimiento (-96%) y las del Turismo (-95%).

 

Por su parte, el informe registró que, en el mes de mayo, los sectores con mayores pérdidas monetarias son el Comercio (-$76.236 Millones), Transporte y Logística (-$31.705 Millones) y Construcción (-$13.788 Millones). Cabe anotar, que el uso de canales digitales como estrategia comercial ha facilitado la continuidad de algunas actividades económicas a pesar de los bajos niveles de ventas reportados en relación al período anterior.

 

Para finalizar, la mayoría de los empresarios encuestados optaron por cerrar temporalmente sus establecimientos y se encuentran a la espera de la reactivación de las actividades económicas. Sin embargo, el 42% de las empresas encuestadas, reportó no tener variación en sus niveles de empleabilidad, durante el mes de mayo, respecto al mismo período del año anterior, debido a que el 94% de las empresas son micro, donde el mayor componente de empleabilidad lo representan los mismos propietarios.

 

Es importante resaltar:

 

La reactivación económica es un proceso gradual que depende de:

 

  • La adaptabilidad de las empresas en el uso de tecnologías de la información
  • La implementación y aplicación de los protocolos de bioseguridad.
  • La celeridad con la que el Alcaldía Distrital emita los certificados sanitarios para la operación de los negocios.
  • La conciencia colectiva del autocuidado.