Menu

Beneficios de la Ley 1429

Para empresas que obtengan su matrícula mercantil, es decir, que se registren ante cualquier cámara de comercio del país cumpliendo con las condiciones que aquí se exponen:

 

La ley 1429 de 2010 o ley de Formalización y Generación de Empleo establece, entre otros incentivos que se dan a conocer en este ABC DE LA LEY DE FORMALIZACIÓN, que las nuevas pequeñas empresas no pagarán la matricula mercantil el primer año y pagarán tarifas subsidiadas para sus renovaciones el segundo y el tercer año.


Sólo pueden acogerse a los beneficios de los artículos 5 y 7 de la Ley 1429 de 2010, las personas naturales y jurídicas que desarrollan pequeñas empresas, es decir, aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superan cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMLMV). 

 

 

¿En qué consiste el beneficio?

 

Registro y matrícula mercantil

 

Este beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

Para mayor información, consulte el artículo 7 de la Ley 1429 de 2010.


ley 1429 de 2010 - Formalización y Generación de Empleo (1.97 Mb)Ley 1429 de 2010 - Formalización y Generación de Empleo (1.97 Mb)

 

Impuesto de renta y parafiscales

 

  • No pagarán contribuciones parafiscales –es decir, a las cajas de compensación, al Sena, al Bienestar Familiar, a la subcuenta de solidaridad en salud y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima- por sus trabajadores durante los primeros dos años, y pagarán tarifas reducidas del tercer al quinto año. Este beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.
  • No pagarán impuesto de renta durante los primeros dos años, y tendrán tarifa reducida del tercer al quinto año. Este beneficio tiene vigencia indefinida.

 

Estos incentivos no aplican sólo a las nuevas pequeñas empresas, sino también a aquellas ya existentes que se formalicen. 

 

 

¿Quiénes no podrán acceder a los beneficios de esta ley?

 

No tendrán acceso a los beneficios en matrículas y renovaciones, ni a beneficios tributarios y parafiscales, las pequeñas empresas constituidas con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley en las cuales el objeto social, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, los intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica, sean los mismos de una empresa disuelta, liquidada, escindida o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley. Las pequeñas empresas que se hayan acogido al beneficio y permanezcan inactivas serán reportadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


Quienes suministren información falsa con el propósito de obtener los beneficios previstos en la ley deberán pagar el valor de los descuentos que obtengan y además una sanción correspondiente al doscientos por ciento (200%) del valor de tales beneficios, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.


La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) es la encargada del seguimiento al mandato contemplado en el artículo 48 de la ley de Formalización y Generación de Empleo.

 

BENEFICIARIOS LEY 1429 DE 2010 (49 Kb)BENEFICIARIOS LEY 1429 DE 2010 (49 Kb)

REQUERIMIENTO PAGO BENEFICIOS LEY 1429 (45.5 Kb)REQUERIMIENTO PAGO BENEFICIOS LEY 1429 (45.5 Kb)