Menu

Delegación de la Unión Europea llega a Buenaventura

Por primera vez once embajadores, dos encargados de negocios y varios altos diplomáticos de los estados miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en Colombia visitarán este viernes 28 de septiembre Buenaventura.

 

La misión busca dar a conocer el contexto socio-económico del puerto y ver de primera mano los resultados del proyecto de protección social que fortalece el entorno y bienestar de niñas, niños y adolescentes en riesgo de desamparo el cual ha recibido apoyo de España, la UE y Alemania. También tendrán un almuerzo con líderes y defensores de Derechos Humanos para analizar perspectivas de transformación social del territorio.

 

La visita de la delegación de la Unión Europea es liderada por Invest Pacific, la Cámara de Comercio de Buenaventura y el Comité Intergremial e Interempresarial; actividad que iniciará a las 9:30 de la mañana con un recorrido guiado por la bahía donde conocerán información de las terminales portuarias.

 

Posteriormente se desarrollarán dos agendas, una para los embajadores y otra para los encargados de negocios y altos diplomáticos.

Los embajadores visitarán a partir de las 11:00 am el proyecto niños desvinculados del conflicto y a la 1:00 pm tendrán un almuerzo con líderes en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de derechos humanos. A las dos de la tarde se realizará una rueda de prensa.

 

Por su parte, los encargados de negocios y altos diplomáticos realizarán un recorrido por la Zona Franca Centro Logístico del Pacifico donde conocerán los beneficios de las Zonas Francas y las oportunidades de inversión y proyecciones de crecimiento. Luego visitarán la Universidad del Pacífico.

La UE es un socio fundamental para el Valle y durante los últimos cinco años el valor de las exportaciones agropecuarias del departamento, hacia los 28 Estados miembros crecieron 72,1 %. Dentro de los principales productos que las empresas vallecaucanas vendieron a la Unión Europea encontramos azúcar, café, té verde y negro, frutos comestibles y especias como cúrcuma y vainilla.

 

La misión de la UE en el Valle del Cauca está integrada por los embajadores de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Unión Europea; los encargados de negocios de Italia y Rumania y altos diplomáticos de Alemania, Portugal y el Reino Unido.