Menu

Superfinanciera adelanta jornada sobre prevención de captación ilegal de recursos en Buenaventura

Superfinanciera adelanta jornada sobre prevención de captación ilegal de recursos en BuenaventuraSuperfinanciera adelanta jornada sobre prevención de captación ilegal de recursos en Buenaventura

 

Con el objetivo de  prevenir y concientizar sobre las distintas formas que existen para la captación del dinero ilegal, la Cámara de Comercio de Buenaventura apoyó a la Superintendencia Financiera de Colombia en la realización de Jornada número 41 de la campaña “No se deje engañar… De eso tan bueno no dan tanto”, una campaña que se viene realizando a nivel nacional para evitar que los ciudadanos sigan siendo víctimas de los estafadores y las famosas "pirámides".

 

En esta jornada el Director de Prevención del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera, Aseguradora y del Mercado de Valores de la SFC, José Camilo Torres, entregó algunas claves para identificar fácilmente a falsos prestamistas y entidades fraudulentas. Por tal motivo, en la capacitación se abordaron temas como: actividad financiera, ejercicio ilegal, fraudes evidenciados y la prevención frente a actividades ilícitas.

 

Por su parte, varios de los asistentes compartieron sus experiencias y resaltaron la importancia de llevar a través del voz a voz lo aprendido en la Jornada para no promover esta clase de esquemas ilegales en la ciudad.

 

“Las pirámides y negocios fraudulentos siempre se idean metodologías nuevas e innovadoras, como emprendimientos para quitarle el dinero a las personas, pero yo no invierto porque sé que voy a perder mis recursos ya que siempre lleva las de perder porque nunca dan la cara y no hay ante quien reclamar”, enfatizó uno de los asistentes.

 

Por tal motivo, en este espacio la SFC también reiteró en la importancia de reportar ante las entidades competentes todo estos actos ilegales que engañan a los ciudadanos y de esta forma se tomen las acciones pertinentes para erradicar el ejercicio de las entidades fraudulentas.

 

Estas son algunas de las recomendaciones que entregó la SFC para evitar este tipo de acciones ilegales:

 

  1. Desconfía de los negocios donde prometen altos rendimientos de ganancia.
  2. ¡Ojo! No participes ni promuevas esquemas que aseguran que ganarás dinero, según tu aporte y el número de invitados.
  3. Siempre pregunta de dónde provienen las ganancias o los recursos adicionales que le prometen.
  4. Las captadoras de dinero que son ilegales, siempre dicen ser vigiladas por el Estado sin serlo y usan nombres similares a las que sí están siendo vigiladas. Por eso, debes verificar esto con la Superintendencias Financiera o Solidaria.

Los canales de comunicación de la Superfinanciera

 

Sitio web:  www.superfinanciera.gov.co  

Centro de Contacto: (571) 307 8042

Línea gratuita nacional: 018000 120100

Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co