Las comunidades logístico-portuarias como estrategia para mejorar la competitividad de los puertos marítimos

Las comunidades logístico-portuarias como estrategia para mejorar la competitividad de los puertos marítimos

 

Según el Ingeniero Luis Ascencio, consultor en Logística Portuaria, una comunidad logístico-portuaria es un ecosistema conformado por autoridades, asociaciones y empresas privadas y públicas; en un entorno a nivel de encadenamiento productivo que busca la formalización del trabajo en sinergia, principalmente en torno a nuevos planes estratégicos conjuntos y multisectoriales y el desarrollo de nuevos servicios especializados. Es importante reconocer que en la cadena logística – portuaria surgen situaciones que no pueden ser solucionadas por un actor en particular de la cadena. Por ejemplo, una autoridad portuaria no puede resolver por sí sola todo lo concerniente a servicios a la comunidad, ni una terminal marítima tampoco puede solucionar la problemática de congestión vehicular en el puerto.

 

Por lo anterior, las comunidades logístico portuarias promueven el desarrollo, integración, agilidad y calidad en los procesos de cada uno de los miembros de la cadena logístico-portuaria. Este modelo de colaboración e integración permite crear asociaciones y trabajo en equipo para aprovechar las oportunidades que se presenten para realizar gestión y transferencia de conocimientos y tecnologías en el sector; de manera que se incremente la competitividad total del puerto en un entorno de competencia global.

 

Para la conformación de una Comunidad Logístico Portuaria exitosa, es esencial la selección adecuada de la estructura organizacional, los comités, las líneas estratégicas, los participantes en los cuerpos directivos y las alianzas con el sector público para que estén alineados con los objetivos estratégicos definidos, de manera que se garantice la sostenibilidad, el trabajo y los resultados. 

 

La acción clave a emprender es la colaboración en competencia. Además, se debe avanzar en nuevas infraestructuras y apropiación tecnológica e innovación en procesos que faciliten la eficiencia del puerto y la mejora continua en el servicio al usuario con generación de mayor valor agregado.

“Así como las líneas marítimas comparten bodega y forman alianzas operativas para ser más eficientes, las terminales deben analizar cómo compartir activos para poder sobrevivir”. Olaf Merk.

 

Jhon Jairo Arango Vásquez

Gestor Empresarial y Gremial