Menu

Comunicado a la opinión pública

Buenaventura, Valle del Cauca, 03 de marzo 2021.

 

Considerando los señalamientos realizados a la Cámara de Comercio de Buenaventura por el medio digital Buenaventura en Acción, frente a la posible filtración de información para llamadas extorsivas desde nuestra entidad, nos permitimos informar a la opinión pública que dados los lineamientos de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio y en sus facultades en materia de protección de datos toda información que se encuentre en el registro mercantil es de acceso público desde el momento de su inscripción y puede ser consultada a través del usuario público o del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en virtud del artículo 26 del código de Comercio:

 

“Registro Mercantil – Objeto – Calidad. El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respeto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

 

El registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de estos”.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, les resaltamos que toda información que indiquen en sus procesos de inscripción ante la Entidad en cumplimiento de los mandatos legales es pública, en ese sentido desde la Cámara de Comercio siempre hemos enfatizado en la importancia de registrar los datos (número de contacto y correo) del establecimiento y no información estrictamente personal. Por lo tanto, quienes reciban este tipo de llamadas extorsivas los instamos a que pongan en conocimiento estos hechos ante las autoridades competentes y puedan realizar las denuncias frente al particular a la línea de atención habilitada por Gaula Policía Nacional 165.

 

Ante esta situación desde nuestra entidad venimos adelantando campañas con las autoridades locales sobre prevención de la extorsión y mecanismos de atención y denuncia temprana.

 

 

Comunicación y prensa:

 

Ángela María Parra Rivera

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Celular: 3116174767

Correo: promocion@ccbun.org