Menu

Buenaventura fue sede de la versión número 22 del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio

Buenaventura fue sede de la versión número 22 del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio

De izquierda a derecha, Presidente de Confecámaras Julián Domínguez Rivera y Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura Alexander Sabid.

 

“Las Cámaras de Comercio hoy tienen grandes retos, enfocados en profundizar las alianzas público - privadas para trabajar por el acceso al crédito de las pymes, la formalización, la simplificación de trámites, la innovación, el desarrollo empresarial rural, la productividad en clúster, los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y la Economía Naranja”, este fue el llamado de Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, durante su intervención en la versión número 22 del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio que se realizó en Buenaventura y que contó con la participación de más de 160 representantes de las 57 Cámaras de Comercio del País.

 

Buenaventura fue sede de la versión número 22 del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio

Presidente de Confecámaras Julián Domínguez Rivera

 

En su versión número 22, el Encuentro Nacional de Cámaras se realizó en el marco de la celebración de los 90 años de la Cámara de Comercio de Buenaventura y contó con la participación de la Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Arango; la Gobernadora del departamento del Valle, Dilian Francisca Toro; el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo; el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera y el presidente ejecutivo de la entidad cameral anfitriona, Alexander Micolta Sabid.

 

En el evento participó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro quien destacó el trabajo de las Cámaras de Comercio para apoyar el crecimiento de los empresarios desde diferentes frentes. “Desde el Gobierno Regional estamos trabajando en equipo con las Cámaras, desarrollando alianzas y programas desde lo público como las Comisiones Regionales de Competitividad y las Redes Regionales de Emprendimiento”.

 

Durante el Encuentro también se llevó a cabo la firma de un convenio entre las Cámaras de Comercio y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade, para la promoción del acceso de las mipymes a las compras públicas, promoviendo la participación de las mismas en los procesos de selección y contratación que realiza esta entidad.

 

 

Impacto de las Iniciativas Clúster en el desarrollo regional

 

En el marco del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio también se presentó el estudio ‘Contribución de las Iniciativas Clúster al desarrollo regional’, desarrollado por Confecámaras y que busca dar a conocer al sector privado, agencias gubernamentales y organismos internacionales interesados, un conjunto de buenas prácticas y factores que explican el buen desempeño de las iniciativas clúster colombianas y discutir los principales retos que tiene el país para avanzar en su consolidación.

 

De igual manera, durante el fin de semana anterior los asistentes recorrieron las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Buenaveentura, la Base Naval ARC “Málaga” y diferentes sitios turísticos de la ciudad, con el fin de presentarles las bondades turísticas con que cuenta Buenaventura.

 

Alexander Micolta Sabid, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, precisó “que el objetivo fundamental de realizar el encuentro fue dar a conocer al distrito en su máxima expresión con el fin de cambiar la percepción negativa que se tiene al interior del país. Así mismo, mejorar la dinámica económica de diferentes sectores durante la estadía de los 160 representantes camerales, además de las diferentes demandas como proveedores para llevar a cabo los diferentes eventos.

 

 

Celebración noventa años de la CCBUN

 

La Cámara de Comercio de Buenaventura completó su novena década liderando procesos integrales de desarrollo socioeconómico en la ciudad portuaria más importante del país, bajo los principios de proactividad y eficiencia. La entidad que proyecta a Buenaventura bajo una mirada internacional sin perder de vista la comunidad local, celebró su aniversario número noventa reiterando su intención por promover la inversión y el fortalecimiento de los sectores económicos de la región.

 

Durante esta celebración se hizo un reconocimiento a empresarios que se han destacado por su labor y contribución al distrito de Buenaventura. 

 

 

Entrega de medallas al mérito

 

Buenaventura fue sede de la versión número 22 del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio

 

Reconocimiento que se hace mediante la imposición de medallas a  los Méritos Comercial, Cívico, Industrial y/o de Servicio.

 

La Medalla al Mérito Comercial, Orden Luis Dorronsoro Luna,  le fue otorgada a Velcon Ingenieria S.A.S, como  ejemplo de crecimiento y emprendimiento en el sector comercial.

 

La Medalla al Mérito Industrial y/o de Servicio, Orden Luis Waldo Martínez Barrera categoría pequeña empresa, fue entregada a la  Agencia de Aduanas Continental de Aduanas por sus 41 años de trayectoria realizando asesorías logísticas y comercio exterior en Buenaventura.

 

Hotel  Maguipi recibió  la Medalla al Mérito Industrial y/o de Servicios Orden “Luis Waldo Martínez Barrera” en la categoría microempresa por su  trayectoria de 10 años, en hospedaje, recreación, turismo y ecoturismo a colombianos y extranjeros, que encuentran en Buenaventura el edén del Pacífico.

 

Por su parte, Mary Grueso Romero fue condecorada con la medalla al Mérito Cívico Orden "Lídes Renato Batalla" exaltando sus invaluables y denodados servicios prestados al sector cultural y social durante más de cuarenta años, que la convierten en una embajadora de las tradiciones orales del Pacifico colombiano.

 

De igual manera, en este espacio se hizo un reconocimiento a la Gobernadora del Valle del Cauca, Presidente de Confecámaras y Superintendente de Industria y Comercio por los aportes realizados desde diferentes áreas a Buenaventura.

 

 

Cambio de imagen corporativa

 

Buenaventura fue sede de la versión número 22 del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio

 

 

La Cámara de Comercio de Buenaventura viene trabajando con el propósito de acercar sus servicios a los comerciantes de la ciudad. Es por esto que cambio su imagen corporativa.

 

Este cambio contempla una renovación de colores simbólicos al entorno de Buenaventura. El azul representativo del mar pacífico y su riqueza que ha sido el sustento de muchas familias del sector pesquero y turístico. El verde representa la llanura espesa de su vegetación y manglares enmarcados en la biodiversidad de Buenaventura. Al cambio de imagen corporativa se le suma el naranja que hace

 

alusión a los colores cálidos del atardecer que representan la ciudad. Este color suele asociarse a la cultura, la creatividad, tecnología e identidad, líneas a las que les está apostando la Cámara de Comercio de Buenaventura.

 

Con el cambio de mayúsculas a minúsculas la entidad cameral busca que los comerciantes y empresarios sientan la entidad más cerca, dispuesta a trabajar por su bienestar y atender cada una de sus necesidades para fortalecer su actividad económica.

 

A este cambio se le suma Farito el nuevo amigo de los comerciantes y empresarios, quien llego para generar cambios positivos y progreso que contribuirán a mejorar sus actividades económicas.

 

Farito será el encargado de dar a conocer  los servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Buenaventura siendo la guía para responder cada uno de sus interrogantes. Además, los invitará a participar en todas las capacitaciones y eventos programados desde la entidad cameral.

 

Buenaventura fue sede de la versión número 22 del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio   Buenaventura fue sede de la versión número 22 del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio

 

De igual manera, se realizó el lanzamiento de la revista institucional de la cámara de Comercio de Buenaventura que circulará semestralmente.

 

La Cámara de Comercio de Buenaventura ratifica su compromiso con la ciudad, sus empresarios, comerciantes y colaboradores, “impulsando el desarrollo empresarial y territorial”.