Menu

 Devolución dineros por beneficios de Ley 1780 de 2016 (Ley de Emprendimiento Juvenil)

Devolución dineros por beneficios de Ley 1780 de 2016 (Ley de Emprendimiento Juvenil) (56,58 Kb)

Ventajas Competitivas

Buenaventura juega un papel importante en la economía del país, posee una diversa y sólida estructura productiva que le permite tener una actividad en todos los sectores, especialmente en el industrial, agrícola y servicios. Buenaventura Mueve el 53% de la Carga de de importacion y exportacion de colombia.


 

Buenaventura es un lugar atractivo para la inversión extranjera, así lo confirma los numerosos proyectos de Expansion Portuaria conformados con capital de centenares de compañías nacionales con presencia en el exterior, entre las que se encuentran 19 de las más grandes empresas de Colombia. Inversionistas de Europa, Asia, Norte, Centro y Sur América han visto en esta región como la mas prometedora del pais.

 


Es considerado el más importante corredor de comercio internacional del país, por las ventajas que se presentan en infraestructura y localización. Es una moderna plataforma comercial de Colombia hacia el mundo, debido a que se encuentra ubicado sobre el Océano Pacífico donde el Puerto de Buenaventura le permite comunicarse con las naciones de la Cuenca del Pacífico, además su cercanía al Canal de Panamá le permite acceder fácilmente a los mercados del Atlántico.

 



  

Buenaventura se encuentra situado en la zona sur occidental de la República de Colombia.

 

Buenaventura es una ciudad de Colombia ubicada en el departamento del Valle del Cauca. Es el puerto marítimo más importante sobre el Océano Pacífico y el más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve (más del 60% del comercio del país). Se ubica en las coordenadas 3°53′35″N 77°4′10″O. Dista 115 km por carretera de Cali y está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes. Aparte de esto, es la ciudad más grande en toda la región del Pacífico y el municipio de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.

 

A través de su puerto Colombia exporta el 80% del café y el 60% de todas las exportaciones del país. Hacia el sur, Buenaventura está limitado por terrenos cenagosos que se extienden hasta la ciudad de Tumaco y por el norte limitado por los terrenos selváticos del Departamento del Chocó.

 

Buenaventura, por su localización geoestratégica, es la puerta de Colombia hacia la cuenca del Pacifico, zona geoeconómica y comercial de mayor dinamismo y potencial en el mundo.

 

Aspectos Generales.

 

Latitud 
03° 53' 35" N
Longitud 
77° 04' 10" O
Superficie 
6078 km²
Altitud 
7 msnm
Temperatura 
28°C
Fundación 
1539
Gentilicio 
Bonaverense

 

Vista de Buenaventura en el Mundo.

 

  

Buenaventura es el único Municipio litoral y el más extenso del Departamento del Valle del Cauca, que cuenta con una área de 6.297 Km2 (629.700 ha), equivalente a 29.7% del área Departamental.

 

La ciudad consta de una zona insular (Isla de Cascajal) donde se concentra la mayoría de las actividades económicas y de servicios, y otra continental, esta última con una vocación principalmente residencial.

 

La ciudad consta de una zona insular (Isla de Cascajal) donde se concentra la mayoría de las actividades económicas y de servicios, y otra continental, esta última con una vocación principalmente residencial.


  

 

El Municipio abarca todos los pisos térmicos, desde el litoral hasta los inicios de páramo en la Cordillera Occidental.


En el Municipio se alcanzan altitudes desde cero (0) m.s.n.m en el litoral hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar en la zona de los Farallones de Cali. Esto le permite tener diversidad de ecosistemas, que van desde la selva húmeda tropical hasta el bosque de niebla.

 

  


Buenaventura cuenta con 11 cuencas de acuerdo a la Corporación Autónoma Regional del Valle del cauca, C.V.C., (1998): Río San Juan, Bahía Málaga, Bahía de Buenaventura, Calima, Dagua, Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Yurumanguí y Naya.

 

 

Población.

 

Según el Censo Poblacional 2005, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el distrito de Buenaventura cuenta con una población proyectada para el 2009 de 355.736 habitantes. De los cuales el (48,65%) correspondiente a 173.051 son hombre y el (51.35%) correspondiente a 182.685 son  mujeres.

 

  

De esta proyección el 90% de habitantes es afrodescendiente, el 3% indígenas y el 7% mestizos.

 

 

Ferias y Fiestas.

 

En el mes de julio, la ciudad celebra con gran fervor, las  fiestas patronales de San Buenaventura y la fiesta de la Virgen del Carmen. Para el mes de agosto se lleva a cabo el Festival Folclórico del litoral pacifico, expresión cultural que exalta nuestras tradiciones y la belleza de las mujeres de esta región.

 

 

 

Que visitar.

 

Buenaventura le ofrece atractivos de incontable belleza, ubicados en reservas naturales como San Cipriano con sus cristalinos ríos Escalerete y San Cipriano, o los corregimientos de San Marcos y Sabaletas  con su paisaje rural y refrescantes corrientes de agua dulce y abundante flora y fauna; sitios propicios para el ecoturismo y caminatas ecológicas y el amor.

 

  

 

De otra parte,  les brindamos a nuestros visitantes la experiencia de recorrer y visitar  nuestras extensas playas, el verdor de los esteros, arrecifes coralinos y grandes acantilados de donde en forma de cascada, el agua dulce busca el encuentro con el mar. Todo esto, lo encontrará en lugares paradisíacos como La Bocana, Piangüita, La Sierpe, Magüipi, Playa Chucheros, Los Negritos, Isla Palma, Juanchaco y Ladrilleros.

 

  

En estos hermosos sitios, podrá disfrutar de turismo de aventura, avistamiento de ballenas y aves, Pesca deportiva, buceo y recorridos ecológicos.

 

  

En la ciudad, podrá encontrar sitios de alto valor histórico  y cultural como la Catedral San Buenaventura, El muelle Turístico, El mural más alto de Latinoamérica: Buenaventura 450 años al cosmos, el faro, El Hotel Estación, entre otros.

 

Dada las condiciones naturales de la ciudad, la proyección que tiene como Distrito Especial y la coyuntura del momento en donde se necesitan incentivar la inversión y los procesos de alta eficiencia, Buenaventura es un territorio propicio para invertir porque:


 

1. Es necesario aumentar las exportaciones nacionales.

 

En lo que a factores internos se refiere la principal justificación proviene de la necesidad de mejorar y transformar en términos estructurales la capacidad exportadora del país, dotándola de puertos modernos y eficientes que brinden ventajas comparativas y disminuyan los costos.

 

  

 

 

2. Tenemos una excelente ubicación y oferta de recursos naturales.

 

Para posicionar a Colombia en la Cuenca del Pacífico el país cuenta con la inmensa y rica región de la Costa Pacífica. Con una excelente ubicación geoestratégica que hace que al estar localizada en un punto geométricamente equidistante entre el norte y el sur del continente hace que desde aquí sea mucho más barato llegar hacia uno u otro extremo del mismo.

 

Su proximidad al canal de Panamá, sitio en el que converge gran parte del comercio entre Asia Oriental y Europa le confiere la posibilidad de ocupar un importante lugar en la cadena de distribución física entre estas dos grandes regiones.

 

Esta región además alberga según datos de la "CVC", el 60% de los recursos forestales del país, el 80% del potencial pesquero de la Nación, es reconocida internacionalmente como una de las más ricas en biodiversidad del planeta, con abundantes recursos hídricos en un mundo en el cada ves es más escaso el recurso agua, con significativos recursos mineros en el subsuelo marino que han suscitado el inicio de estudios de sísmica marina al frente de nuestras costas para identificar si existen estructuras que puedan almacenar hidrocarburos y dotada de una de las mejores y más abrigadas bahías para la navegación marítima en el mundo.

 

Transportar un contenedor desde Buenaventura a Estados Unidos y a Europa cuesta un 40% y 13% respectivamente menos, al igual que requiere de un 50% y 25%  de tiempo menos, en comparación con el puerto de Valparaíso (Chile). Así mismo, un contenedor movilizado desde el puerto de Santos en Brasil hacia el Japón cuesta un 30% más y requiere de un 34% de tiempo más en comparación con el puerto de Buenaventura.

 

Por otra parte, a través de Buenaventura es posible conectarse con cerca de 300 puertos o lugares distintos en todo el mundo, una condición insuperable por los aeropuertos del país, en razón de su estratégica posición respecto a los circuitos del tráfico internacional de carga marítima.

 

 

 

3. ¿Por que se hace imperativo corregir la brecha económica y social?.

 

Históricamente la región se ha caracterizado por ser una de las más deprimidas socialmente del país, con los más pobres indicadores sociales y de calidad de vida de la nación; en la medida en que genere condiciones para la recuperación social a través de la creación de fuentes de empleo y la dotación de herramientas tecnológicas aumentará en términos dinámicos la producción de riqueza que contribuirá a mejorar las condiciones sociales de sus pobladores.

 

 

 

4. Buenaventura es el puerto con mayor y mejor proyección internacional del País.

 

El puerto de Buenaventura moviliza más del 50% de la carga a través de las Sociedades Portuarias del país y tiene pronosticado, según varias firmas de consultoría internacional, un tráfico que superará las 20 millones de toneladas hacia el año 2020, ubicándose como uno de los de mayor proyección en Latinoamérica.

 

 

Su gran importancia para la economía del país es indiscutible y se refleja en el hecho de que a través de sus instalaciones se exporta la totalidad del azúcar que se produce en Colombia, el 80% del café y el 100% de la melaza. Igualmente, se importa el 83% de los productos químicos inorgánicos, el 81% de las láminas metálicas, el 72% del maíz y el trigo y el 60% de los productos químicos industriales.

 

 

 

 

5. Vértice de la región más importante de la economía nacional.

 

El hacer parte de uno de los departamentos que constituyen el denominado "triángulo de oro" (Antioquia, Cundinamarca) de la geografía económica del país le garantiza a Buenaventura el "hinterland" de mayor tamaño y dinamismo de Colombia.

 

En este "triangulo de oro" se produce el 70% del PIB nacional, el 77% del PIB industrial, se generan el 60 % de las exportaciones nacionales y habita el 60% de la población colombiana. Lo anterior establece la posibilidad de articular importantes clusters de la economía nacional y del occidente colombiano al desarrollo del Distrito Portuario, Industrial, Ecoturístico y Biodiverso de Buenaventura.

 

 

 

6. Lugar de convergencia de importantes proyectos de infraestructura económica y social.

 

En su condición de principal punto de entrada y salida del más importante corredor de comercio exterior del país, Buenaventura se ha convertido en espacio de convergencia de algunos de los más importantes proyectos de infraestructura vial, férrea y marítima del país, a lo cual se suman los esfuerzos previstos nacionales, departamentales y municipales en materia de infraestructura económica y social para mejorar las condiciones locales de desarrollo y bienestar.

 

Actualmente se está construyendo la doble calzada Buga - Loboguerrero, Loboguerrero - Buenaventura, que en un futuro unirá el corredor logístico del pacifico colombiano con el vecino país de Venezuela.

 

 

Mediante los esfuerzos que adelantará la municipalidad, con el apoyo de la Nación y otras entidades públicas y privadas de la región, se permitirá en los próximos años la duplicación de la capacidad de suministro de energía, el incremento en un 15% del suministro de agua, el aumento en más de un 40% del servicio telefónico y servicios conectividad e Internet y el mejoramiento en casi un 60% del manejo de aguas residuales.