Menu

Se premiarán en Buenaventura los mejores trabajos periodísticos sobre el Pacífico colombiano

Este 16 de noviembre se conocerán los ganadores del premio ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio del Pacífico colombiano’. En la misma ceremonia se realizará la clausura del Diplomado Convergencia Pacífica. Las dos son iniciativas lideradas por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Comunicaciones.

 

Se premiarán en Buenaventura los mejores trabajos periodísticos sobre el Pacífico colombiano

 

Los mejores trabajos periodísticos que documentan la riqueza del patrimonio cultural del Pacífico de nuestro país se conocerán este jueves 16 de noviembre en la ciudad de Buenaventura, durante la ceremonia de premiación de los reconocimientos “Distintas maneras de narrar el patrimonio del Pacífico Colombiano”.

 

La velada de premiación tendrá lugar en el auditorio Comfamar de Comfenalco, ubicado en la Carrera 4 No. 4-28, a partir de las 5:00 p.m., y contará con la participación especial de la agrupación artística ‘Mar afuera’, nacida en el Puerto y ganadora en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de 2016 en la modalidad libre.

 

Los premios de periodismo ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano’, que llegan este año a su cuarta versión y que es una iniciativa apoyada por la Gobernación de Nariño y la Gobernación del Valle del Cauca, buscan exaltar a aquellos periodistas, comunicadores, fotógrafos, realizadores y creadores de contenidos culturales –tanto colombianos como extranjeros residentes en el país–, que se dedican a contar con rigor periodístico y patrimonial las distintas manifestaciones culturales de esta bella región del país.

 

En esta ocasión, el grupo de jurados encargado de la evaluación de los trabajos estuvo compuesto por expertos en comunicación y patrimonio. Una de ellas es Luisa Fernanda Piñeros Arenas, periodista cultural con 22 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita, enfocada en temas musicales y culturales. La música colombiana es uno de sus mayores intereses y búsquedas periodísticas lo que la ha llevado a recorrer buena parte de los festivales culturales de Colombia. Hace parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) y actualmente es programadora musical y realizadora de Radio Nacional de Colombia.

 

Del grupo de jurados hizo parte también Teresa de Jesús Hurtado Meza, portadora y delegada del grupo gestor del Plan de Salvaguardia de la manifestación de Músicas de Marimba y Cantos tradicionales del Pacífico Sur Colombiano. Integra el Plan Especial de Salvaguardia del Timbiquí, costa del Cauca, asesora las Escuelas Comunitarias de Música tradicional del Pacífico Colombiano y hace parte de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur. Ha sido además Coordinadora de Cultura y Turismo de Timbiquí.

 

Junto a ellas estuvo Mateo Barney Betancourth, historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Diseño y Creación interactiva de la Universidad de Caldas; y posgrado en Artes Mediales de la Universidad de Córdoba, Argentina. Es el creador de las novelas gráficas ‘Benkos Biojo’ (2010), ‘La Gaitana: Rebelión y resistencia en el Alto Magdalena’ (2013) y ‘El sacerdote de los oprimidos’ (2012). Ha sido ganador del concurso Imágenes en Movimiento de la alcaldía de Bogotá con el documental ‘Pasado, presente y futuro de la videorockola (2014)’. Actualmente, es asesor del PCI en nuevas tecnologías de la información en la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

 

Para Argemiro Cortés Buitrago, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, este premio es un justo reconocimiento a los periodistas y comunicadores que narran con esmero las manifestaciones patrimoniales de la cultura del Pacífico, no solo desde la mirada de un festival en particular, sino a lo largo de todo el año. “El premio nace de la gran necesidad de que se conozca en todo el país la cultura del Pacífico, más allá de las noticias negativas o solo del Festival del Petronio Álvarez, gracias a la riqueza patrimonial que tiene esta zona en términos de música, danza, gastronomía y hasta de una literatura que desconocen muchos colombianos”.

 

Esa misma noche, la Dirección de Comunicaciones llevará a cabo la ceremonia de graduación de los 22 jóvenes que participaron este año del Diplomado Convergencia Pacífica, un espacio de formación que buscaba capacitarlos en el desarrollo de contenidos culturales de su región.

 

Para más información de prensa

 

Lucy Lorena Libreros B.
Asesora de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
llibreros@mincultura.gov.co
Tel: 3506547/46 Ext. 5019
Celular: 3113006353
Bogotá – Colombia
www.mincultura.gov.co