Menu

Gobierno Nacional y Comité del Paro Cívico evalúan mecanismos para garantizar los recursos de vigencias 2017

Desde el día de hoy en horas de la mañana, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de  Buenaventura,  se  viene  adelantando  una  jornada  de  seguimiento  a  los  acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro Cívico, con el objetivo de abordar asuntos que requieren aclaración a solicitud de la comunidad. Entre los temas se encuentra la presentación de la subcuenta y/o alternativas, la ruta del crédito público, el cronograma de las mesas de trabajo hasta el mes de diciembre, la propuesta de ajuste al Decreto 1402 de 2017 que rige la comisión de seguimiento y por último la presentación de la agenda para el desarrollo de la misma.  

 

Sin embargo, en esta jornada liderada por el Comité Central del Paro Cívico y el Ministerio de Ambiente en cabeza de su Ministro Luis Gilberto Murillo, persiste la discusión sobre el primer punto donde se define el mecanismo que permitirá garantizar los recursos vigencias 2017.  Lo anterior, teniendo en cuenta la declaración entregada por el Asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Jaime Romero Mayor, donde se menciona que una de las opciones mientras se tramita la ley de FONBUENAVENTURA sería la constitución de una serie  de  pequeños  encargos  fiduciarios  para  que  mediante  éstos  se  desarrollen  los diferentes proyectos de inversión. Opción que no fue bien recibida por el Comité del Paro Cívico, ya que según lo manifiestan este tipo de alternativas no cumple con las suficientes garantías.

 

En  vista  de  lo  anterior,  actualmente  se  está  evaluando  la  posibilidad  de  garantizar  los recursos vigencia 2017 para que se comprometan a través de convenios de colaboración entre  diferentes  entidades. Alternativa  estudiada  a  través  de  una  comisión  especial, instaurada en asamblea, que permita solucionar lo más pronto posible este asunto entre las partes.

 

Información y prensa: 

 

Gilberto Zapata Loaiza

Departamento de Comunicaciones

Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura

Cel: (57) 3207300102

 

Ángela María Parra Rivera

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Cámara de Comercio de Buenaventura

Cel: (57) 3116174767