Menu

Avanza el proyecto para la conexión entre el Pacífico y la Orinoquía

Buenaventura D.E. Octubre 12 2017

 

Altos funcionarios del Gobierno Nacional, representantes de los Departamentos beneficiados, líderes gremiales y del sector privado, se reunieron para continuar avanzando hacia la materialización del proyecto que conectará a Buenaventura con Puerto Carreño.

 

La Agencia Nacional de Infraestructura, El Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Departamento Nacional de Planeación, Financiera de Desarrollo Nacional, gremios nacionales y entidades territoriales sostuvieron reunión en Bogotá, el pasado 9 de octubre con el objetivo de avanzar en el proyecto para la conexión entre el Pacífico y la Orinoquía.

 

El Gobierno Nacional ratificó la prioridad de este proyecto, contemplado en el Plan Maestro de Transporte, al cual le ha invertido importantes recursos  para su factibilidad. Al finalizar este período de gobierno se contará con los estudios y diseños, con la estructuración del esquema financiero y con la identificación de todos los aspectos ambientales necesario para iniciar su ejecución. Los Gobernadores de los 7 Departamentos beneficiarios de la obra, conjuntamente con el sector privado regional y nacional, solicitarán al Gobierno Nacional que la Conexión Pacífico Orinoquia sea declarada como “Proyecto Estratégico de Interés Nacional – PINES”, lo cual permitirá en el corto y mediano plazo avanzar en su materialización.

 

Para la Cámara de Comercio de Buenaventura este proyecto traerá grandes beneficios para la región, al abrirse oportunidades de nuevos negocios enmarcados en procesos productivos y manufactureros que generaran nuevas plazas de trabajo. Los productos entre otros, agricolas que se produciran en la región de la Orinoquía y que se destinaran hacia los mercados del Asia Pacifico, tendrán la posibilidad de realizarles procesos de transformación con valores agregados en Buenaventura y de esta forma ser exportados como bienes finales o semitransformados, logrando un mayor precio en el mercado exterior.

 

Para mayor información

ÁNGELA MARÍA PARRA RIVERA 
Directora de Comunicación y Mercadeo

CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA
Teléfono: 24 23623, ext. 34

Cel. 3116174767